- En primera instancia, el estado de ánimo del alumno ó la predisposición que éste tenga hacia la captación de una información novedosa. Si el alumno está contento, la información recepcionada será aprendida con mayor facilidad, de lo contrario, las horas frente al profesor poco o nada habrán valido la pena.
- En segundo lugar está la metodología empleada muy importante en la enseñanza porque depende en gran parte de la manera cómo el estudiante se predisponga para aprender.
Asimismo, se sabe que son las emociones las que conducen la memoria, esto significa que si las emociones son placenteras, el rechazo a información novedosa será menor, y por ende, el aprendizaje más efectivo.
Para la neurociencia al cerebro se le agiliza el aprendizaje mediante esquemas, mapas, gráficos y cualquier otra herramienta que permita la formalidad y el orden. La información mostrada de forma organizada y estructurada incorpora una actitud positiva para captar la atención del alumno. Dicha información se maximiza cuando ésta se relaciona con aprendizajes previos, es decir, vivencias personales que los alumnos tienen y que permiten entender mejor lo aprendido.
Estrategias para convertir la información en conocimiento. Cómo atravesar los filtros cerebrales que limitan el aprendizaje.
Todo lo que aprendemos
llega a nuestro cerebro a través de los sentidos y es procesado, almacenado y activado a través de
una serie de eventos eléctricos y químicos. Sin embargo, el cerebro no está
equipado para procesar los millones de bits de información sensorial que lo
bombardean por segundo. Hay obstáculos que toman la forma de filtros y protegen
al cerebro de una sobrecarga de información, focalizando
la atención sólo en la información sensorial crítica para la supervivencia.
Sistema de Activación Reticular (SAR)
Podemos ayudar a nuestros
alumnos a prestar atención a la información
importante, llamando la atención de sus SAR. Dado
que el SAR busca los cambios en el entorno,
incorporando sorpresas y novedades en el
aprendizaje a través de variaciones en los estímulos
sensoriales (cambios en la voz, en el volumen, en el ritmo,
cambios visuales en los colores, en el movimiento, tamaño y otros cambios
táctiles) hacemos que la información en la cual los alumnos necesitan focalizarse les llame la
atención.
R.A.D. by Judy Willis M.D., M.Ed.
Reach And Discover
http://www.radteach.com/asociacioneducar.com
http://www.asociacioneducar.com/newsletter/julio2009/Descubriendo_julio2009.pdf
Por: Aránzazu Ibáñez
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