EVENTOS-PUBLICACIONES

1. Beatriz Luna, profesora de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Pittsburgh ha escrito un artículo en la revista National Geographic, Octubre, enfocado en el Cerebro Adolescente.

Pincha aquí (en inglés)






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2. Revista Nature, "Verbal and non-verbal intelligence changes in the teenage brain".


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3. La EVES (Escuela Valenciana de Estudios de la Salud) ha celebrado la jornada "Neurodesarrollo adolescente y consumo de alcohol y drogas"

Varios expertos han analizado la maduración cerebral en la adolescencia y su vulnerabilidad en esta etapa de la vida respecto a las adicciones a sustancias.

   4. Cómo aprende el cerebro. Las claves para la          educación.

·                                 Sarah-Jayne Blakemore, Uta Frith, (aut.)
·                                 Ariel
·                                 1ª(01/2007)
·                                 304 páginas
·                                 Idiomas: Español
·                                 ISBN: 8434453053 ISBN-13: 9788434453050


El cerebro, como el resto de nuestros órganos, se desarrolla mientras crecemos. ¿Qué y cuándo debe enseñársele a un niño o a un adolescente para obtener un aprendizaje óptimo? Este libro responde a esta pregunta. Las autoras investigan el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emociones y la sociabilidad; estudian las disfunciones que –como la dislexia- dificultan el aprendizaje y reflexionan sobre la verdadera utilidad de las nuevas tendencias pedagógicas como el aprendizaje temprano....
Sirviéndose de las más recientes investigaciones de la neurociencia aplicada a la educación Cómo aprende el cerebro analiza la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de conocimientos y emociones en niños y adolescentes.
Un deslumbrante viaje por el cerebro de niños y adolescentes. Un estudio puntero sobre el cerebro y el aprendizaje. Un libro imprescindible para padres, educadores, psicólogos y cualquier persona interesada en las potencialidades del cerebro.
·    Se investiga el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emociones y la sociabilidad.
·    Se estudian las disfunciones que dificultan el aprendizaje.
·    Se reflexiona sobre la verdadera utilidad de las nuevas tendencias pedagógicas, como el aprendizaje temprano.
·    Se analiza la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de conocimientos.

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5. El adolescente y su entorno en el siglo XXI. Instantánea de una década.




El último informe del Observatorio FAROS, elaborado por especialistas de diferentes
disciplinas como sociólogos, demógrafos y médicos, analiza la situación y evolución
en la última década de la población adolescente en relación a demografía, entorno
familiar, salud, salud sexual, nuevas tecnologías y valores.

Coordinador:
Dr. Santiago García-Tornel. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona y Jefe clínico del Servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)

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      Las doctoras Inmaculada Escamilla y Pilar Gamazo, especialistas en Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, son autoras de un libro sobre las causas médicas del fracaso escolar y los tratamientos para superarlo.
     “La prevención del fracaso escolar pasa por la aceptación de que la diferencia no es lo mismo que la discapacidad”. Así lo afirman las doctoras Inmaculada Escamilla y Pilar Gamazo, autoras del libro ¿Es mi hijo un mal estudiante? Causas médicas del fracaso escolar y tratamientos para superarlo y especialistas del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.
     Según las doctoras Escamilla y Gamazo,  el término de fracaso escolar no está claramente definido: “Las estadísticas hacen referencia al porcentaje de niños que no consiguen acabar sus estudios de primaria o secundaria a la edad teórica de finalización. Pero en realidad, como explica muy bien en el primer capítulo del libro la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra, Charo Repáraz, deberíamos hablar de fracaso educativo, no escolar, como algo que afecta al estudiante, a su familia, a la escuela y a la sociedad”.

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7. Investigacion Neuroeducativa



 Escrito por Paul Howard-Jones


Temas:

Qué tiene que ver la neurociencia con la educación? Desarrollo cerebral 

Neuromitos

Neurociencia y educación en diálogo

 La metodología en la investigación neuroeducativa

Ética neuroeducativa

Estudio monográfico de investigación neuroeducativa

Neurociencia educación y futuro

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8. El mito del cerebro adolescente Epstein, Robert Achacamos la crisis de la adolescencia a un cerebro inmaduro. Pero, ¿es el cerebro el causante de la crisis o es ésta la que configura el cerebro?
     Revista Mente y cerebro: 32 - Neuroética

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No sólo aparece en los titulares de los periódicos, sino incluso en las portadas de TIME, U.S. News & World Report y hasta en Mente y cerebro. En esas revistas se han publicado artículos en los que se afirma que la causa de los problemas emocionales y el comportamiento irresponsable de los adolescentes estriba en un cerebro inmaduro, que no ha alcanzado el pleno desarrollo. Idea que se basa en estudios sobre la anatomía y actividad cerebrales de los adolescentes. Otras investigaciones, apoyadas en técnicas de formación de imágenes, añaden que los adolescentes utilizan el cerebro de forma un tanto diferente de los adultos cuando realizan ciertas tareas.
Tras muchos años de investigación en psicología y como profesor ocasional de métodos de investigación y estadística, he ido interesándome de forma progresiva por el modo como se interpretan ese tipo de estudios. Aunque las técnicas de neuroimagen han arrojado una nueva y valiosa luz sobre la actividad cerebral, es peligroso presumir que unas instantáneas de la actividad de determinadas zonas del cerebro aporten necesariamente información útil sobre las causas del pensamiento, los sentimientos y el comportamiento.
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9. El cerebro adolescente Reyna, Valerie F. y
     Farley, Frank Los adolescentes, cuyas áreas cerebrales de decisión todavía se encuentra en desarrollo, muestran poco juicio en situaciones arriesgadas. Pensar de forma menos lógica podría dar mejores resultados.
     Revista Mente y cerebro: 26 - El cerebro adolescente

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La adolescencia es una edad peligrosa. Las temeridades que mayor peligro entrañan para la vida, como la conducción bajo los efectos del alcohol, las borracheras de larga duración, solitarias o en grupo, y las relaciones sexuales sin protección constituyen fenómenos habituales en esta etapa. Los datos estadísticos, relativos a Estados Unidos, ilustran el enorme precio --pagado en muerte o sufrimientos-- que suponen tales excesos:
- Los jóvenes de ambos sexos, de edades comprendidas entre 16 y 20, años tienen una probabilidad cuando menos doble de sufrir un accidente en automóvil que los conductores que cuentan entre 20 y 50 años. Los accidentes de circulación son la principal causa de deceso entre los 16 y los 20 años. Más del 30 por ciento de los jóvenes conductores fallecidos en el año 2003 al estrellar sus vehículos habían estado bebiendo.
- Tres millones de adolescentes contraen enfermedades de transmisión sexual todos los años.
- Más de la mitad de todos los nuevos casos de VIH se dan en personas de menos de 25 años, lo que hace del sida la séptima causa de mortalidad en el grupo de edad de 13 a 24 años. Por término medio, dos jóvenes estadounidenses quedan infectados con VIH cada hora.
- El 40 por ciento de los alcohólicos informa que empezó a tener problemas con la bebida entre los 15 y los 19 años de edad.
- Se observan pruebas de afición excesiva al juego y a las apuestas, e incluso casos de ludopatía, entre un 10 y un 14 por ciento de los adolescentes. Típicamente, se comienza a apostar hacia los 12 años.

10. Año de la Neurociencia en España- 2012


     La SENC es una sociedad científica que aglutina a los profesionales de las neurociencias en España y dedicada a promover el desarrollo del conocimiento en el área de la Neurociencia, facilitando la integración de la investigación dirigida a todos los niveles de organización del sistema nervioso hasta su traslación biomédica.

    La SENC (pincha aquí)

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11.Daniel J. Siegel, en "Cerebro y Mindfulness", explica cómo esta técnica de remotos orígenes ayuda a nuestra mente a funcionar mejor.














Las antiguas sabidurías orientales ya lo decían; los “maestros espirituales” lo quisieron divulgar;  ahora la ciencia acepta y adopta el antiquísimo poder de la “consciencia presente” y nos explica cómo funciona en el cerebro.

“Cerebro y Mindfulness”

es un libro donde, no solo se argumentan los beneficios del mindfulness y
en qué consiste esta técnica,  sino que se detalla por qué está demostrado
científicamente que es beneficiosa.

¿Qué es mindfulness?

 En español, podríamos llamarlo “mente presente”, o “mente atenta”, o “presencia consciente”;  no hay traducción exacta, pero los significados serían básicamente esos. De cualquier modo, mindfulness es la forma de llamar a una técnica que está cambiando la psicología y psiquiatría actuales.
 



  12. Brain Waves 2: Neuroscience: implications for education and lifelong learning.


Informe sobre los nuevos avances de Neurociencia y su implicación en la Educación y en el Aprendizaje a lo largo de la vida. Encontrarás información muy completa (en inglés).










13. La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación.




El diálogo entre Neurociencia y Educación
Neurociencia y Educación (Pincha aquí)



Juan Lerma
Presidente de la Sociedad Española de Neurociencias









Lectura y dislexia: un viaje desde la Neurociencia a la Educación
Reading and dyslexia: a journey from neuroscience to education




Manuel Carreiras
Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), Donostia, San Sebastián IKERBASQUE, Basque Foundation for Science, Bilbao (www.bcbl.eu)







En la revista Participación Educativa 

Número extraordinario. Diciembre 2012

http://ntic.educacion.es/cee/revista/

ntic.educacion.es/cee/revista/




Reseñas de libros sobre Cerebro:
La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación







en esta dirección:

http://ntic.educacion.es/cee/revista/libros_resenas.html#subir



14. Adolescencia, aprendizaje y personalidad: Problemas y soluciones en la Educación Secundaria.
 Escrito por Miquel Martínez.

Este libro aporta las propuestas más innovadoras a familias, profesores, y centros para hacer más fácil la tarea de educar a los adolescentes. La adolescencia y el periodo de la educación secundaria (E.S.O y Bachillerato) son para las familias y para el profesorado una etapa problemática pero decisiva para la construcción de los jóvenes. Es responsabilidad de todos los agentes educativos compartir esta tarea y establecer de manera clara y efectiva obligaciones, valores y normas a respetar por todos. Para ello un grupo de prestigiosos profesionales de la educación afrontan los problemas con claridad y rigor aportando vías de solución para hacer más efectiva la tarea de educar a los adolescentes.









15. "Vivir con un adolescente" Sònia Cervantes.




"Sònia Cervantes, psicóloga de los programas "Hermano Mayor"
 y "El Campamento" editado por ONIRO (Planeta). 

Es un libro basado en la experiencia de Sònia que aborda de manera
acertada y precisa las claves para afrontar los problemas habituales 
que surgen de la convivencia familiar con adolescentes".

Más información: En el blog de Óscar Gónzalez, 
http://www.elblogdeoscargonzalez.com/2013/09/vivir-con-un-adolescente-es-posible.html









16. Libro de Facundo Manes 

Es un neurólogo y neurocientífico argentino






¿Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones?
¿Qué es la conciencia? ¿Y las emociones? 
¿De dónde viene la inteligencia? 
El cerebro humano es la estructura 
más compleja del universo, tanto, 
que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. 
Todo lo que hacemos depende de
esta “máquina” casi perfecta, 
que contiene más neuronas que las estrellas 
que existen en nuestra galaxia. 
Hasta hace solo algunas décadas 
estas incógnitas eran abordadas únicamente por filósofos, 
artistas, líderes religiosos y científicos que 
trabajaban de manera aislada.
Sin embargo, en los últimos años las neurociencias 
emergieron como una nueva herramienta 
para intentar entender estos y otros enigmas. 
Por tratarse de una disciplina tan importante, 
ligada a preguntas e interrogantes vitales, 
es fundamental que su trabajo y
sus logros no queden atrapados en laboratorios, 
sino que sean conocidos y 
puestos en común por todos y 
cada uno de nosotros.
Y es ahí en donde un libro 
como Usar el cerebro se vuelve indispensable.
Porque Facundo Manes
 –una autoridad internacional en el tema–
de la mano de Mateo Niro, 
no solo dejan en claro que el estudio neurocientífico 
resulta tan apasionante como innovador, 
sino que, más allá de sus alcances,
ha logrado progresos y 
descubrimientos que permitieron 
enriquecer la calidad de vida de millones de personas. 
En pocas palabras: 
conocer nuestra mente para vivir mejor.
Descarga el capítuloLas neurociencias en formato pdf.


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