1. Beatriz Luna, profesora de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Pittsburgh ha escrito un artículo en la revista National Geographic, Octubre, enfocado en el Cerebro Adolescente.
Pincha aquí (en inglés)
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2. Revista Nature, "Verbal and non-verbal intelligence changes in the teenage brain".
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3. La EVES (Escuela Valenciana de Estudios de la Salud) ha celebrado la jornada "Neurodesarrollo adolescente y consumo de alcohol y drogas"
Varios expertos han analizado la maduración cerebral en la adolescencia y su vulnerabilidad en esta etapa de la vida respecto a las adicciones a sustancias.
http://www.elperiodicodeaqui.com/noticia/la-eves-escue-valenciana-estudios-salud-ha-celebrado-jornada-neurodesarrollo-adoles/11106
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4. Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación.
· Ariel
· 1ª(01/2007)
· 304 páginas
· Idiomas: Español
· ISBN: 8434453053 ISBN-13: 9788434453050
El cerebro, como el resto de nuestros órganos, se desarrolla mientras crecemos. ¿Qué y cuándo debe enseñársele a un niño o a un adolescente para obtener un aprendizaje óptimo? Este libro responde a esta pregunta. Las autoras investigan el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emociones y la sociabilidad; estudian las disfunciones que –como la dislexia- dificultan el aprendizaje y reflexionan sobre la verdadera utilidad de las nuevas tendencias pedagógicas como el aprendizaje temprano....
Sirviéndose de las más recientes investigaciones de la neurociencia aplicada a la educación Cómo aprende el cerebro analiza la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de conocimientos y emociones en niños y adolescentes.
Sirviéndose de las más recientes investigaciones de la neurociencia aplicada a la educación Cómo aprende el cerebro analiza la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de conocimientos y emociones en niños y adolescentes.
Un deslumbrante viaje por el cerebro de niños y adolescentes. Un estudio puntero sobre el cerebro y el aprendizaje. Un libro imprescindible para padres, educadores, psicólogos y cualquier persona interesada en las potencialidades del cerebro.
· Se investiga el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emociones y la sociabilidad.
· Se estudian las disfunciones que dificultan el aprendizaje.
· Se reflexiona sobre la verdadera utilidad de las nuevas tendencias pedagógicas, como el aprendizaje temprano.
· Se analiza la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de conocimientos.
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5. El adolescente y su entorno en el siglo XXI. Instantánea de una década.
El último informe del Observatorio FAROS, elaborado por especialistas de diferentes
disciplinas como sociólogos, demógrafos y médicos, analiza la situación y evolución
en la última década de la población adolescente en relación a demografía, entorno
familiar, salud, salud sexual, nuevas tecnologías y valores.
Coordinador:
Dr. Santiago García-Tornel. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona y Jefe clínico del Servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)
Dr. Santiago García-Tornel. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona y Jefe clínico del Servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)
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Las doctoras Inmaculada Escamilla y Pilar Gamazo, especialistas en Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, son autoras de un libro sobre las causas médicas del fracaso escolar y los tratamientos para superarlo.
“La prevención del fracaso escolar pasa por la aceptación de que la diferencia no es lo mismo que la discapacidad”. Así lo afirman las doctoras Inmaculada Escamilla y Pilar Gamazo, autoras del libro ¿Es mi hijo un mal estudiante? Causas médicas del fracaso escolar y tratamientos para superarlo y especialistas del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.
Según las doctoras Escamilla y Gamazo, el término de fracaso escolar no está claramente definido: “Las estadísticas hacen referencia al porcentaje de niños que no consiguen acabar sus estudios de primaria o secundaria a la edad teórica de finalización. Pero en realidad, como explica muy bien en el primer capítulo del libro la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra, Charo Repáraz, deberíamos hablar de fracaso educativo, no escolar, como algo que afecta al estudiante, a su familia, a la escuela y a la sociedad”.
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7. Investigacion Neuroeducativa
Escrito por Paul Howard-Jones
Temas:
Qué tiene que ver la neurociencia con la educación? Desarrollo cerebral
Neuromitos
Neurociencia y educación en diálogo
La metodología en la investigación neuroeducativa
Ética neuroeducativa
Estudio monográfico de investigación neuroeducativa
Neurociencia educación y futuro
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8. El mito del cerebro adolescente Epstein, Robert Achacamos la crisis de la adolescencia a un cerebro inmaduro. Pero, ¿es el cerebro el causante de la crisis o es ésta la que configura el cerebro?
Revista Mente y cerebro: 32 - Neuroética
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No sólo aparece en los titulares de los periódicos, sino incluso en las portadas de TIME, U.S. News & World Report y hasta en Mente y cerebro. En esas revistas se han publicado artículos en los que se afirma que la causa de los problemas emocionales y el comportamiento irresponsable de los adolescentes estriba en un cerebro inmaduro, que no ha alcanzado el pleno desarrollo. Idea que se basa en estudios sobre la anatomía y actividad cerebrales de los adolescentes. Otras investigaciones, apoyadas en técnicas de formación de imágenes, añaden que los adolescentes utilizan el cerebro de forma un tanto diferente de los adultos cuando realizan ciertas tareas.
Tras muchos años de investigación en psicología y como profesor ocasional de métodos de investigación y estadística, he ido interesándome de forma progresiva por el modo como se interpretan ese tipo de estudios. Aunque las técnicas de neuroimagen han arrojado una nueva y valiosa luz sobre la actividad cerebral, es peligroso presumir que unas instantáneas de la actividad de determinadas zonas del cerebro aporten necesariamente información útil sobre las causas del pensamiento, los sentimientos y el comportamiento.
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No sólo aparece en los titulares de los periódicos, sino incluso en las portadas de TIME, U.S. News & World Report y hasta en Mente y cerebro. En esas revistas se han publicado artículos en los que se afirma que la causa de los problemas emocionales y el comportamiento irresponsable de los adolescentes estriba en un cerebro inmaduro, que no ha alcanzado el pleno desarrollo. Idea que se basa en estudios sobre la anatomía y actividad cerebrales de los adolescentes. Otras investigaciones, apoyadas en técnicas de formación de imágenes, añaden que los adolescentes utilizan el cerebro de forma un tanto diferente de los adultos cuando realizan ciertas tareas.
Tras muchos años de investigación en psicología y como profesor ocasional de métodos de investigación y estadística, he ido interesándome de forma progresiva por el modo como se interpretan ese tipo de estudios. Aunque las técnicas de neuroimagen han arrojado una nueva y valiosa luz sobre la actividad cerebral, es peligroso presumir que unas instantáneas de la actividad de determinadas zonas del cerebro aporten necesariamente información útil sobre las causas del pensamiento, los sentimientos y el comportamiento.
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9. El cerebro adolescente Reyna, Valerie F. y
Farley, Frank Los adolescentes, cuyas áreas cerebrales de decisión todavía se encuentra en desarrollo, muestran poco juicio en situaciones arriesgadas. Pensar de forma menos lógica podría dar mejores resultados.
Revista Mente y cerebro: 26 - El cerebro adolescente
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La adolescencia es una edad peligrosa. Las temeridades que mayor peligro entrañan para la vida, como la conducción bajo los efectos del alcohol, las borracheras de larga duración, solitarias o en grupo, y las relaciones sexuales sin protección constituyen fenómenos habituales en esta etapa. Los datos estadísticos, relativos a Estados Unidos, ilustran el enorme precio --pagado en muerte o sufrimientos-- que suponen tales excesos:
- Los jóvenes de ambos sexos, de edades comprendidas entre 16 y 20, años tienen una probabilidad cuando menos doble de sufrir un accidente en automóvil que los conductores que cuentan entre 20 y 50 años. Los accidentes de circulación son la principal causa de deceso entre los 16 y los 20 años. Más del 30 por ciento de los jóvenes conductores fallecidos en el año 2003 al estrellar sus vehículos habían estado bebiendo.
- Tres millones de adolescentes contraen enfermedades de transmisión sexual todos los años.
- Más de la mitad de todos los nuevos casos de VIH se dan en personas de menos de 25 años, lo que hace del sida la séptima causa de mortalidad en el grupo de edad de 13 a 24 años. Por término medio, dos jóvenes estadounidenses quedan infectados con VIH cada hora.
- El 40 por ciento de los alcohólicos informa que empezó a tener problemas con la bebida entre los 15 y los 19 años de edad.
- Se observan pruebas de afición excesiva al juego y a las apuestas, e incluso casos de ludopatía, entre un 10 y un 14 por ciento de los adolescentes. Típicamente, se comienza a apostar hacia los 12 años.
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La adolescencia es una edad peligrosa. Las temeridades que mayor peligro entrañan para la vida, como la conducción bajo los efectos del alcohol, las borracheras de larga duración, solitarias o en grupo, y las relaciones sexuales sin protección constituyen fenómenos habituales en esta etapa. Los datos estadísticos, relativos a Estados Unidos, ilustran el enorme precio --pagado en muerte o sufrimientos-- que suponen tales excesos:
- Los jóvenes de ambos sexos, de edades comprendidas entre 16 y 20, años tienen una probabilidad cuando menos doble de sufrir un accidente en automóvil que los conductores que cuentan entre 20 y 50 años. Los accidentes de circulación son la principal causa de deceso entre los 16 y los 20 años. Más del 30 por ciento de los jóvenes conductores fallecidos en el año 2003 al estrellar sus vehículos habían estado bebiendo.
- Tres millones de adolescentes contraen enfermedades de transmisión sexual todos los años.
- Más de la mitad de todos los nuevos casos de VIH se dan en personas de menos de 25 años, lo que hace del sida la séptima causa de mortalidad en el grupo de edad de 13 a 24 años. Por término medio, dos jóvenes estadounidenses quedan infectados con VIH cada hora.
- El 40 por ciento de los alcohólicos informa que empezó a tener problemas con la bebida entre los 15 y los 19 años de edad.
- Se observan pruebas de afición excesiva al juego y a las apuestas, e incluso casos de ludopatía, entre un 10 y un 14 por ciento de los adolescentes. Típicamente, se comienza a apostar hacia los 12 años.
10. Año de la Neurociencia en España- 2012
La SENC es una sociedad científica que aglutina a los profesionales de las neurociencias en España y dedicada a promover el desarrollo del conocimiento en el área de la Neurociencia, facilitando la integración de la investigación dirigida a todos los niveles de organización del sistema nervioso hasta su traslación biomédica.
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