La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro
pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.
Los sistemas educativos formales deben concebir la educación como un todo y no solo se inclinen a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje.
Aprender a conocer,
combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de
profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone
además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece
la educación a lo largo de la vida.
Contenidos conceptuales> Comprender
ideas, teorías, definiciones, representaciones, ...
Lecciones de vida a través de la acción de experimentar
Lecciones de vida a través de la acción de experimentar
Un pensamiento es un proceso químico en el cerebro
El efecto sorpresa en el aprendizaje
¿Cómo obtiene el cerebro su energía para aprender?
La apatía y falta de interés del adolescente actual
La posibilidad de cambiar la educación
Matemáticas en el cerebro
Cómo aprenden las personas
El efecto sorpresa en el aprendizaje
¿Cómo obtiene el cerebro su energía para aprender?
La apatía y falta de interés del adolescente actual
La posibilidad de cambiar la educación
Matemáticas en el cerebro
Cómo aprenden las personas
Aprender
a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación
profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo
para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero,
también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o
de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a
causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de
la enseñanza por alternancia.
Contenidos procedimentales:
capacidades, destrezas, habilidades, estrategias.
Un modelo de desarrollo positivo adolescente basado en la competencia
10 programas para la mejora de la creatividad y las inteligencias en la educación.
Altas capacidades
10 programas para la mejora de la creatividad y las inteligencias en la educación.
Altas capacidades
Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar...
Contenidos actitudinales > Actitudes personales:
autoestima, autonomía, responsabilidad.
La importancia de la motivación en el aprendizaje
Nuevas habilidades siglo XXI
Inteligencia Emocional, el nuevo reto educativo.
Conocer los fundamentos básicos de las emociones
La motivación y la fuerza de voluntad en el adolescente
Aprender
a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y
la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y
prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo,
comprensión mutua y paz.
Contenidos actitudinales>Actitudes sociales:
solidaridad, empatía, manejo de conflictos,...
Fuente de información:
La educación encierra un tesoro
Informe a la UNESCOde la Comisión Internacional
sobre la Educación
para el Siglo XXI
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