["La Neurociencia Cognitiva tiene su potencial aplicación en diversas
áreas en las que se necesite optimizar funciones, entre ellas el área educativa
y su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los resultados que se obtienen evidencian una optimización del procesamiento
de la información, el desarrollo de las inteligencias múltiples
en cada alumno, la generación de significados funcionales, el desarrollo
de los diversos sistemas de memoria, y nos permite conocer y desarrollar
los sistemas representacionales propios de cada alumno.
Por último, las diferencias entre el clásico y el nuevo modelo de enseñanza - aprendizaje son centrales para comprender como debemos
desarrollar las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Desde el rol
del profesor, pasando por la motivación del alumno y el aprendizaje
multisensorial hasta la resolución de problemas, son elementos fundamentales
de los desafíos que nos presenta la educación del nuevo milenio."
José Gómez Cumpa Catedrático titular de la
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Lambayeque, Perú.
He retomado este artículo para añadir estas palabras del profesor José Gómez Cumpa recogidas en el prólogo de su libro Neurociencia Cognitiva y Educación, 2004 porque me parecen muy significativas en la actualidad, diez años después. Son palabras que están "en boga" en las redes sociales y de las que aprendemos cada día muchos profesionales que buscamos una mejora en la calidad de la educación para beneficio de las futuras generaciones.]
Cuando adquirimos estrategias cognoscitivas, se puede decir que hemos adquirido procedimientos que nos permiten aprender a aprender. En la medida que adquiramos tales estrategias y las almacenemos en nuestro sistema de memoria como habilidades cognoscitivas, podremos decir que tenemos herramientas que pueden contribuir
en forma determinante a que exhibamos ejecuciones inteligentes.
Las estrategias cognoscitivas son un conjunto de operaciones y procedimientos que el estudiante puede utilizar para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento y de ejecución (Rigney, 1978, p.165).
Las estrategias
cognoscitivas las podemos utilizar con éxito para controlar y modificar la
información que recibimos. Por ejemplo, las estrategias que desarrollamos para
atender a segmentos de información incluidos en textos pueden ser sugeridas por
medio de preguntas anexas (preguntas relacionadas con unidades de información
que encontramos en un texto a medida que leemos y que debemos responder) o por
medio de enunciados en forma de objetivos. También podemos aprender a resumir,
a evaluar nuestra comprensión o a elaborar hipótesis con el propósito de guiar
nuestra comprensión.
Cuando las características
del material a ser aprendido se enfatizan o se resaltan por medio del subrayado
o de cualquier otra ayuda tipográfica, éstas nos pueden sugerir estrategias
para reconocer la organización subyacente al mismo o para que atendamos a
información relevante contenida en él. También nos pueden sugerir estrategias
para codificar información a ser aprendida, ya sea mediante instrucciones verbales,
por ejemplo, “haga un diagrama”, o por algún otro tipo de organización que se
le imponga al material, como puede ser un esquema o un mapa de conceptos.
Igualmente, podemos utilizar
alguna variación en la tipografía de un texto para organizar el material de
aprendizaje, como crear una estructura organizada de manera semántica para
facilitar su comprensión y retención, o incluir un resumen del texto para
incrementar la retención de la información presentada. Otra forma de influir en
la codificación de la información es a través del uso de estrategias de
elaboración ya sea verbal o imaginaria.
Los procesos de adquisición,
de retención y de evocación no son procesos separados y sucesivos, sino más
bien, ocurren en forma paralela y simultánea. Mientras adquirimos un
conocimiento, podemos retener otro o evocar otro. Para cada uno de estos
procesos existen estrategias cognoscitivas que nos permiten llevarlos a cabo.
Estrategias de adquisición
Las estrategias de adquisición
son aquellas que nos permiten construir estructuras de conocimiento o esquemas
referidos a un dominio, a un tema o a un tópico en particular. Estas
estrategias nos ayudan a :
1) atender la información,
2) seleccionar y organizar la información que consideremos relevante y que está contenida en el material que estamos recibiendo y
3) codificar la información mediante operaciones que la transformen para que podamos almacenarla en nuestro sistema de memoria.
1) atender la información,
2) seleccionar y organizar la información que consideremos relevante y que está contenida en el material que estamos recibiendo y
3) codificar la información mediante operaciones que la transformen para que podamos almacenarla en nuestro sistema de memoria.
Estrategias de retención
Las estrategias de retención
son aquellas que mejoran o incrementan la retención de la información
almacenada en nuestra memoria a largo plazo (MLP). Su objetivo es evitar la
interferencia y las condiciones disruptivas y refrescar lo almacenado mediante
actividades de repaso o de re-aprendizaje.
Las estrategias visuales son las más frecuentes en el proceso de retención porque se ha demostrado que son más eficaces. Las imágenes se recuerdan mejor si son extravagantes o ridículas. Cuanto más tiempo se tarde en elaborar la imagen, mejor será su recuerdo (ej.: método de los lugares). Las técnicas verbales se caracterizan por el empleo del lenguaje como instrumento de procesamiento.
Mnemotecnias visuales:
Visualización: Consiste en crear imágenes visuales
del material que debemos recordar. Al visualizar aumentamos la
capacidad de registro, puesto que procesamos la información visual
y verbalmente; por lo tanto, tendremos más posibilidades de recordar. En
términos generales, ¿qué podemos hacer para visualizar bien?: Que la
imagen sea lo más clara posible. Cerrar los ojos porque facilita la
concentración. Hacernos preguntas sobre la imagen o las imágenes. Por
ejemplo, ¿de qué color es el reloj? ¿qué forma tiene?, etc.
Método Loci o técnica de los lugares: Consiste en asociar la lista que se desea recordar a
los espacios de una ruta conocida en orden secuencial, de tal forma que
al recorrer la ruta física o imaginariamente se evocan los contenidos.
Este sistema se puede utilizar para la memorización de listas de compras,
listas de nombres, discursos, conferencias, instrucciones y otros.
Mnemotécnicas verbales:
Apoyo en aspectos sonoros o verbales. Por ejemplo, relacionar una rosa con el nombre de Rosa, o
Pérez con pera.
Acrónimos: consiste en formar una palabra nueva con las iniciales de las palabras que se desean recordar; por ejemplo, los lagos de Estados Unidos son Huron, Erie, Michigan, Ontorio y Superior, si unimos sus iniciales formamos la palabra HEMOS, la cual facilita el posterior recuerdo de los nombres de estos lagos.
Acróstico: consiste en formar una
frase con las iniciales de las palabras que queremos recordar; por
ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, la frase podría ser: ‘hemos
estado más organizados siempre’.
Método de la cadena: Se utiliza para recordar una lista de acontecimientos o palabras que se unen formando una ‘cadena mnésica’, mediante imágenes o por características semánticas o acústicas de las palabras.
Palabras
clave: Consiste en la
asociación entre la palabra que queremos recordar y otra cuyo sonido y
significado es similar. Es un
método útil para el aprendizaje de idiomas o conocimientos técnicos.
Palabras gancho: Consiste en relacionar unos elementos (palabras u objetos) con los números naturales.
Estrategias de evocación
Las estrategias de evocación
son aquéllas que nos permiten recuperar el material que tenemos almacenado en
nuestra memoria a largo plazo (MLP), con el fin de traerlo nuevamente a la
memoria a corto plazo (MCP) para aparearlo, combinarlo o integrarlo con la
información nueva.
Con frecuencia la evocación se requiere durante la fase de adquisición. Durante esta fase, la evocación exige menos procesamiento porque como la información ha sido almacenada recientemente está disponible. Esto no ocurre cuando los intervalos de tiempo entre la adquisición y la evocación son más largos y, en consecuencia, necesitamos mayor capacidad de procesamiento porque como la información no está disponible, debemos reconstruir el conocimiento o reestructurar su organización.
La evocación durante la fase de adquisición se utiliza para obtener información almacenada en la memoria a largo plazo (MLP). Una estrategia básica de evocación durante la adquisición puede ser el recuerdo dirigido, mientras que reaprender puede ser la estrategia más útil cuando se quiere evocar información una vez que ha habido un olvido sustantivo.
Con frecuencia la evocación se requiere durante la fase de adquisición. Durante esta fase, la evocación exige menos procesamiento porque como la información ha sido almacenada recientemente está disponible. Esto no ocurre cuando los intervalos de tiempo entre la adquisición y la evocación son más largos y, en consecuencia, necesitamos mayor capacidad de procesamiento porque como la información no está disponible, debemos reconstruir el conocimiento o reestructurar su organización.
La evocación durante la fase de adquisición se utiliza para obtener información almacenada en la memoria a largo plazo (MLP). Una estrategia básica de evocación durante la adquisición puede ser el recuerdo dirigido, mientras que reaprender puede ser la estrategia más útil cuando se quiere evocar información una vez que ha habido un olvido sustantivo.
Al analizar las actividades
que llevamos a cabo cuando queremos resolver problemas, surge la presencia del
uso de estrategias cognoscitivas. Ya sea en problemas de
ciencia, de matemática o de naturaleza social, los seres humanos utilizamos
estrategias en las cuales el contenido está, en cierta forma, relacionado con
la naturaleza del problema. Podemos utilizar diferentes estrategias para realizar
operaciones matemáticas, probar teoremas en geometría, resolver problemas de
física o química o simplemente resolver problemas de otra índole.
Según S. Fernández (1992) las estrategias más frecuentes que se suelen utilizar en la resolución de problemas serían:
- Ensayo-error.
- Empezar por lo fácil, resolver un problema semejante más sencillo.
- Manipular y experimentar manualmente.
- Descomponer el problema en pequeños problemas (simplificar).
- Experimentar y extraer pautas (inducir).
- Resolver problemas análogos (analogía).
- Seguir un método (organización).
- Hacer esquemas, tablas, dibujos (representación).
- Hacer recuente (conteo).
- Utilizar un método de expresión adecuado: verbal, algebraico, gráfico, numérico (codificar, expresión, comunicación).
- Cambio de estados.
- Sacar partido de la simetría.
- Deducir y sacar conclusiones.
- Conjeturar.
- Principio del palomar.
- Analizar los casos límite.
- Reformular el problema.
- Suponer que no (reducción al absurdo).
- Empezar por el final (dar el problema por resuelto).
Según S. Fernández (1992) las estrategias más frecuentes que se suelen utilizar en la resolución de problemas serían:
- Ensayo-error.
- Empezar por lo fácil, resolver un problema semejante más sencillo.
- Manipular y experimentar manualmente.
- Descomponer el problema en pequeños problemas (simplificar).
- Experimentar y extraer pautas (inducir).
- Resolver problemas análogos (analogía).
- Seguir un método (organización).
- Hacer esquemas, tablas, dibujos (representación).
- Hacer recuente (conteo).
- Utilizar un método de expresión adecuado: verbal, algebraico, gráfico, numérico (codificar, expresión, comunicación).
- Sacar partido de la simetría.
- Deducir y sacar conclusiones.
- Conjeturar.
- Principio del palomar.
- Analizar los casos límite.
- Reformular el problema.
- Suponer que no (reducción al absurdo).
- Empezar por el final (dar el problema por resuelto).
Estos procesos se incluyen bajo la denominación genérica de metacognición (Flavell, 1981).
Son procesos de alto nivel, denominados también procesos ejecutivos, e involucran dos tipos de actividades:
1) el estar consciente de lo
que sabemos o no acerca del material que debemos aprender y de los procesos
involucrados en su adquisición y
2) la regulación de las actividades que
debemos realizar para que el aprendizaje sea exitoso (planificar, establecer
las demandas de la tarea de aprendizaje, atender a la naturaleza de los
materiales, revisar constantemente el proceso de aprendizaje, evaluar
la comprensión, etc.
Por Aránzazu Ibáñez.
Fuentes de información:
José Gómez Cumpa
Catedrático titular de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Lambayeque, Perú.
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación
Psicopedagogía Cognitiva.
Neurociencia Cognitiva y Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/neurociencia.pdf
Julia García Sevilla
Profesora titular de la Universidad de Murcia.
Facultad de Psicología.
ESTIMULACIÓN EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y
METACOGNITIVAS
http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/estimulacion-cognitiva/material-de-clase-1/tema-10-texto.pdf
Por Aránzazu Ibáñez.
Fuentes de información:
Catedrático titular de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Lambayeque, Perú.
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación
Psicopedagogía Cognitiva.
Neurociencia Cognitiva y Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/neurociencia.pdf
Julia García Sevilla
Profesora titular de la Universidad de Murcia.
Facultad de Psicología.
ESTIMULACIÓN EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y
METACOGNITIVAS
http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/estimulacion-cognitiva/material-de-clase-1/tema-10-texto.pdf
Un artículo genial!!!! Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias, Ana. La verdad es que hay muy buenas fuentes en la red y grandes investigadores, muchos de ellos, en España. Tenemos que aprender de ellos para mejorar la Educación, muy importante para el futuro.
ResponderEliminar¡Feliz año!
Destacar el gran trabajo realizado por José Gómez Cumpa
EliminarCatedrático titular de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Lambayeque, Perú.
interesante
ResponderEliminarGracias, José Antonio.
ResponderEliminarUn saludo,
Arancha.
Me parece un artículo excelente. Muchas gracias!
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
EliminarUn saludo,
Arancha.
Muy interesante, gracias por su aporte. Saludos desde mi querido Perú.
ResponderEliminarGracias a ti Fanny por aportar tu opinión.
EliminarUn saludo,
Arancha.
Un artículo estupendo, tomaré nota de las estrategias. Gracias.
ResponderEliminarGracias, Begoña. ¡Un saludo!
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