miércoles, 2 de enero de 2013

Los efectos del alcohol en el cerebro adolescente


David Rodríguez,  investigador y profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca a estudiado los efectos del alcohol sobre el cerebro de los jóvenes. Acaba de publicar el libro ‘Alcohol y cerebro’ y alerta de las preocupantes cifras y de los efectos “dramáticos y devastadores” del consumo de alcohol en los adolescentes.

Este investigador subraya que la acción del alcohol en el cerebro adolescente provoca alteraciones agudas y afecta a las funciones cognitivas y de desarrollo del órgano” y, además, de los efectos que puedan darse sobre “el corazón, el páncreas o el hígado”.

Alerta también de que el alcohol en dosis bajas “provoca cierta euforia y desinhibición social, altera la percepción sensorial y la capacidad de atención o decisión”, mientras que, en dosis medias y altas, “produce descoordinación motora, alteración de la visión, letargo e incluso el coma y la muerte”.

Rodríguez recuerda también que, además de la importancia de estos efectos y riesgos, “el alcohol puede vulnerar diferentes aspectos de la vida del individuo, su afectividad, sus relaciones sociales y familiares o el rendimiento escolar”.

Por todos estos motivos, insiste en el error que supone la tolerancia social al alcohol que existe actualmente y aconseja el impulso a “acciones que fortalezcan la salud completa de los individuos” desde “el ámbito oficial y político” y la “información, educación, reflexión y criterio” a modo personal y que ayude a “no banalizar el consumo de una sustancia que “es tóxica”.

Con respecto a cifras, en la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes 2008) las comunidades que lideran el consumo de alcohol entre jóvenes de 14 a 18 años son: País Vasco (87,6 por ciento), Navarra (87,2 por ciento) y Castilla y León (87,2 por ciento).

Rodríguez subraya que el alcohol se relaciona de forma muy intensa con el ocio y, en ocasiones, destaca que a los jóvenes les resulta “difícil concebir ocio sin alcohol”. Una relación que asegura que “se ha reforzado porque el mundo adulto no ofrece alternativas convincentes, ya que también bebe alcohol”.

Así, pese a que indica que “en términos absolutos el consumo no ha aumentado”, estabilizándose el número de consumidores jóvenes, afirma que “los adolescentes que beben lo hacen cada vez de forma más intensiva e intermitente, con los riesgos y consecuencias que esto conlleva”.


Aránzazu Ibáñez


Fuente de información:
Leonoticias.com,
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Efectos-Del-Consumo-Del-Alcohol-En-Adolescentes-Pueden-S-vn85871-vst216

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.