Maduración de los lóbulos frontales y desarrollo de procesos cognitivos (Jurado y Verger, 1996)
- 6
meses:
Primer
concepto de causalidad.
Conciencia
del estado interno.
Asociación
de estados emocionales con estímulos externos.
- 6-8
meses:
Atención
selectiva.
Percepción
de contingencias temporales.
Regulación
de estados emocionales.
Permanencia
de objeto piagetiana.
- 2 años:
Conducta
intencional (planificación).
Expresiones
faciales y activación frontal.
Máximo
crecimiento de las conexiones frontales.
- 4-8
años:
Incremento
de la mielinización frontal.
- 8-10
años:
Desarrollo
de la atención “frontal”.
Capacidad
de inhibición de estímulos.
- 10-12
años:
Incremento
de la mielinización frontal.
Patrón
de ejecución del WCST similar al de los adultos.
- 13-15
años:
Ejecución
al nivel adulto de: Torre de Hanoi, tareas de memoria, etc.
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