jueves, 7 de junio de 2012

El mito de la rebeldía adolescente



La rebelión adolescente no se encuentra en todas las culturas, no es una experiencia cultural universal. En otras palabras, es un mito que los adolescentes constantemente se rebelen en todas las culturas y contextos.

Probablemente, la mencionada rebelión adolescente es más común en las sociedades occidentales industrializadas con sistemas educativos formales.





En la revista Scientific American, Robert Epstein afirma que la rebelión adolescente está causada por problemas de la química del cerebro de los adolescentes. El cerebro adolescente- el cerebro inmaduro que supuestamente causa los problemas de los adolescentes - es un mito. Ya que si la crisis generacional del cerebro adolescente fuera un fenómeno de desarrollo universal, sería de suponer que se encontraría en todos los adolescentes a nivel mundial.

En 1991 la antropóloga Alice Schlegel, de la Universidad de Arizona y el psicólogo Herbert Barry III de la Universidad de Pittsburgh realizaron investigaciones sobre adolescentes de 186 sociedades preindustriales. Entre las conclusiones importantes obtenidas de estas sociedades encontraron que el 60 por ciento no tenían ni una palabra para la "adolescencia", eran adolescentes que pasaban casi todo su tiempo con los adultos y que casi no mostraban ni signos psicopatológicos ni de conducta antisocial.


Aún más significativa fue una serie de estudios a largo plazo puesta en marcha en la década de 1980 por los antropólogos Beatriz Whiting y John Whiting, de la Universidad de Harvard que sugería que los problemas adolescente comienzaron a aparecer en otras culturas poco después de la introducción de algunas influencias occidentales, sobre todo del estilo de los escolares occidentales, a través de programas de televisión y películas. Por ejemplo, la delincuencia no había sido un problema entre el pueblo inuit de la Isla Victoria, Canadá hasta que llegó la televisión en 1980. En 1988 los inuit ya habían creado su primera estación permanente de la policía para tratar de hacer frente al nuevo problema.

De acuerdo con estas observaciones modernas, muchos historiadores tienen en cuenta que en la mayor parte de la historia humana la adolescencia ha sido un período relativamente pacífico de transición a la edad adulta y que los adolescentes no han tratando de separarse de los adultos sino que han pretendido aprender a ser adultos junto a ellos.


Por: Aránzazu Ibáñez

2 comentarios:

  1. bastante interesante..... yo defendia ciegamente la teoria de que la crisis de la adolescencia era causada principalmente por factores químicos cerebrales.. pero esto me hace tomar otra perspectiva al respecto...!!!

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    1. Gracias Ignacio por tu comentario. Si sigues un poco mi blog,yo también me apoyo bastante en los factores químicos cómo los causantes de los cambios del cerebro durante la adolescencia pero creo que es también interesante ver otros procesos como los sociales y culturales que han dejado también su huella en nuestra forma de ser y actuar.
      Muy agradecida porque sigas mi blog!!!

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