La investigación sobre el ciberacoso ha
aumentado en los últimos años. Los investigadores han centrado su interés en
especial sobre la prevalencia del ciberacoso entre los adolescentes (Hinduja y
Patchin , 2010) y la concurrencia de estos comportamientos e interacciones (Li, 2007 ; Ybarra y Mitchell , 2004; Ybarra, Mitchell,
Finkelhor y Wolak, 2007).
La intimidación on-line incluye
comportamientos como el uso de Internet o la tecnología para enviar o publicar
textos e imágenes con la intención de herir o avergonzar a otra persona,
incluyendo burlas y amenazas (Moessner, 2007; Patchin y Hinduja, 2006 ;
Wolak, Mitchell y Finkelhor, 2007).
Conocer los aspectos morales del acoso en Internet es importante para entender por qué los adolescentes se involucran en estas acciones y poder diseñar una intervención adecuada. Detectar cómo los adolescentes juzgan eventos de la red, ayuda a los educadores para diseñar herramientas de desarrollo educativo más apropiadas y enfocadas a la prevención.
Los resultados del estudio de investigación realizado por Victoria Talwar, Carlos Gomez-Garibello y Shaheen Shariff del Departamento de Educación y Orientación Psicológica de la Universidad McGill, Montreal- Canadá: Adolescents' Moral Evaluations and Ratings of Cyberbullying: The effect of veracity and intentionality behind the event. Computers in Human Behavior, 36, 122-128. doi: 10.1016/j.chb.2014.03.046 indican que existen diferencias de desarrollo cognitivo en los adolescentes en cuanto a la percepción de conductas en la red y de la manera de comprender acontecimientos de cyberbullying. Los adolescentes pueden tener grandes dificultades a la hora de comprender las intenciones que hay detrás de estas interacciones en la red y, además, son menos propensos a evaluarlas como dañinas. Hay diferencias de la forma de interaccionar en la red entre adolescentes más y menos mayores. Los adolescentes más jóvenes al tener menos experiencia son menos conscientes de las posibles intenciones de hostilidad que pueden surgir en la red y, por ello, están más cerca de correr riesgo de amenazas reales.
Por otro lado, adjunto el enlace de una Guía de actuación contra el ciberacoso [aquí para descargar directamente (4691 Kb.) ] para padres y educadores en la que han
participado 23 expertos en la materia, incluyendo miembros de los Ministerios de
Justicia e Interior, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, universidades,
médicos, psicólogos y representantes de las asociaciones de madres y padres de
alumnos, así como expertos de Google y redes sociales.
Fuentes que se nombran en el estudio:
Sameer Hinduja & Justin W. Patchin
Li, Q. (2007). New bottle but old wine: A research of cyberbullying in schools. Computers in Human Behavior, 23(4), 1777-1791. Or download from the following link:http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2005.10.005
Enlace relacionado:
http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Training/Advice/Library/ESafety_Behaviour_.pdf
Bullying, Cyberbullying, and Suicide
Sameer Hinduja & Justin W. Patchin
pages 206-221
DOI:10.1080/13811118.2010.494133
Published online: 22 Jul 2010
Enlace relacionado: http://eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/PPP357/Bullying,%20cyberbullying%20and%20suicide.pdfLi, Q. (2007). New bottle but old wine: A research of cyberbullying in schools. Computers in Human Behavior, 23(4), 1777-1791. Or download from the following link:http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2005.10.005
Enlace relacionado:
http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Training/Advice/Library/ESafety_Behaviour_.pdf
Moessner, C. (2007). Cyberbullying. Trends and Tudes, 6, 1–4.
[PDF]Harris Interactive Trends & Tudes 2007 Volume 6 Issue 4
Más bibliografía:
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