El cerebro de los adolescentes se parece
más al cerebro de los niños pequeños que al de los adultos maduros, explican
los científicos en un comunicado emitido por el UCL: tiene mayor cantidad de
materia gris, pero una eficiencia más baja.
La llamada “materia gris”, que forma la
corteza cerebral y, que a su vez, está formada por células y conexiones que
permiten la transmisión de mensajes dentro del cerebro, va decreciendo a medida
que envejecemos. Esta pérdida, sin embargo, significa que las transmisiones
neuronales se vuelven más eficientes o que el cerebro trabaja de forma más
efectiva en la edad adulta.
Desarrollo tardío
En el estudio participaron un total de
179 adolescentes y jóvenes a los que se les pidió que realizaran una
tarea de repaso del alfabeto a la vez que otra tarea de clasificación de las letras según una instrucción dada. Combinación de actividad memorística junto con otra atencional en las que se requiere concentración y que en la adolescencia son tareas en las que la tendencia es a distraerse.
Sarah-Jayne Blakemore y sus colaboradores utilizaron resonancia magnética para obtener información sobre la estructura y
composición del cerebro, con el fin de analizar la actividad cerebral de 37 de
los participantes en el estudio. En los registros recogidos se obtuvieron datos de cambios en la corteza prefrontal de los jóvenes tanto a nivel estructural como en la forma de realizar la tarea.
La corteza prefrontal está implicada en la planificación de comportamientos cognitivos complejos como la expresión de la personalidad, la toma de decisiones y el comportamiento social. Además, se cree que esta región del cerebro orquesta la relación entre pensamientos y acciones, y está implicada en la capacidad de hacer varias cosas a la vez. En el lóbulo frontal es donde se orquestas las distintas funciones ejecutivas [http://aranzazu5.blogspot.com.es/2016/08/el-lobulo-frontal-el-director-de.html]
La corteza prefrontal está implicada en la planificación de comportamientos cognitivos complejos como la expresión de la personalidad, la toma de decisiones y el comportamiento social. Además, se cree que esta región del cerebro orquesta la relación entre pensamientos y acciones, y está implicada en la capacidad de hacer varias cosas a la vez. En el lóbulo frontal es donde se orquestas las distintas funciones ejecutivas [http://aranzazu5.blogspot.com.es/2016/08/el-lobulo-frontal-el-director-de.html]
Las imágenes del cerebro de los 37
adolescentes seleccionados, tomadas con MRI, revelaron una actividad
sorprendentemente alta en esta región cerebral, lo que sugiere un alto consumo de energía en el procesamiento de la información en la resolución de las tareas.
El cerebro continúa madurando
Este mismo nivel alto de consumo de energía del cerebro ya se había detectado previamente en la corteza prefrontal de cerebros de niños pequeños en otros estudios, no era esperable que el cerebro de los adolescentes. Estos resultados
indican que los cerebros de los adolescentes trabajan de manera menos eficiente
que los de los adultos y sería debido a que en estas edades el cerebro todavía está en proceso de desarrollo. En otras palabras, la enorme actividad
en el área de la corteza prefrontal supone que los cerebros de los jóvenes
hacen una gran cantidad de trabajo innecesario, siguiendo “patrones de
pensamiento caóticos”, afirma Blakemore.
Los adolescentes tienen dificultad para mantener atención en las clases y gran facilidad para divagar o distraerse. Ello sería debido a que tanto los aspectos tanto atencionales como los de velocidad de procesamiento e inhibición estaría todavía en proceso de maduración durante la adolescencia y parte de la juventud.
Los adolescentes tienen dificultad para mantener atención en las clases y gran facilidad para divagar o distraerse. Ello sería debido a que tanto los aspectos tanto atencionales como los de velocidad de procesamiento e inhibición estaría todavía en proceso de maduración durante la adolescencia y parte de la juventud.
Leído en UCL NEWS
¿Y qué podemos hacer entonces?... Este artículo me hace pensar...
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blog muy bueno como expones tus pensamientos y argumentos sobre el tema , pero al igual que el comentario anterior dice , que hacemos al respecto ? Un saludo y sigue así , te dejo mi blog para que le des un vistazo!!! besos
ResponderEliminarhttp://psicologialmu.blogspot.com/
Tenemos que dar a conocer al adolescente esta realidad. Que sepa que sus problemas de concentración no solo dependen de él sino del proceso de desarrollo de su cerebro y de otros aspectos hormonales de la edad. Un segundo paso sería ofrecerle distintas estrategia de aprendizaje que mejoren su concentración, un aprendizaje más visual y unas técnicas de estudio adecuadas a la edad. También podemos usar recursos más atractivos para los adolescentes como son las nuevas tecnologías.
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