lunes, 27 de mayo de 2013

Implicaciones de la "poda sináptica" en la adolescencia



La poda sináptica, o nuevo ensamblaje neuro-estructural es un proceso regulador neurológico, que facilita un cambio productivo en las estructura de los nervios reduciendo el número total de neuronas "sobreproducidas" o “débiles” en configuraciones sinápticas más eficientes. 

Es a menudo un sinónimo usado para describir la maduración del comportamiento y de la inteligencia cognoscitiva. (Abitz, Damgaard y otros 2007)

El propósito de la poda sináptica es eliminar las estructuras neuronales innecesarias del cerebro aumentando la superficie para la recepción de los neurotransmisores. (Chechik, y colds 1999). El periodo de la poda se extiende desde justo antes del nacimiento hasta la adolescencia y se caracteriza por reducir en un 30%-40% de las sinapsis. 

Un estudio de la Universidad de Yale (E.E.U.U., 2011) publicado en la revista Neuroscience sugiere que cuando la creación de nuevas neuronas se ve interrumpida en la adolescencia, los individuos se vuelven profundamente antisociales al alcanzar la edad adulta. Sin embargo, si el mismo proceso neuronal se interrumpe en adultos, no se observan cambios de comportamiento. Según el psiquiatra Arie Kaffman, coautor del trabajo, el hallazgo ayuda a entender por primera vez las bases del desarrollo social a nivel molecular.

Esta poda sináptica se relaciona con el periodo crítico que atraviesa el adolescente en su desarrollo, caracterizado por descontrol de impulsos, desajuste conductuales y déficits cognitivos que pueden conllevar a conductas de riesgo innecesarias, impulsivas y violentas.

El cerebro al ir eliminando, o mejor dicho podando, conexiones se vuelve netamente funcional. Por esta razón, es muy recomendable que los niños se involucren en el uso, reconocimiento y funcionamiento de todos los sentidos antes de que llegue el momento de la poda, así el cerebro no eliminará tantas conexiones.

¡Y potenciar el máximo de conexiones de diversas índoles durante la infancia es nuestra labor como educadores!

2 comentarios: