martes, 23 de julio de 2013

Los efectos nocivos de la obesidad y dietas altas en grasas (High-fat diets) en el desarrollo cognitivo.

La obesidad y las dietas altas en grasa (HF) tienen un efecto nocivo sobre la función del hipocampo y dan lugar a alteraciones en la plasticidad sináptica y déficit de aprendizaje. 

El desequilibrio nutricional provocado por estas dietas podría afectar al recorrido que realiza el glutamato (Glu) dentro del hipocampo según un estudio realizado por el grupo de investigación liderado por los investigadores de la Universidad CEU San Pablo, Nuria del Olmo y Mariano Ruiz-Gayo.

El ácido glutámico (glutamato) es un aminoácido no esencial que actúa en el organismo y está relacionado con la síntesis de proteínasEs el neurotransmisor excitador (estimulante) más común en el sistema nervioso centralSu papel como neurotransmisor está mediado por la estimulación de receptores específicos, denominados receptores de glutamato. Todas las neuronas contienen glutamato (GLU), pero solo unas pocas lo usan como neurotransmisor. El glutamato desempeña un papel esencial en la relación con los procesos de transaminación, es decir, la reacción entre un aminoácido y un alfa-cetoácido, en la que el grupo amino es transferido de aquel a éste, con la consiguiente conversión del aminoácido en su correspondiente alfa-cetoácido.

Tomados en conjunto, los resultados sugieren que las dietas HF (High-fat) desencadenan cambios neuroquímicos, que conducen a una desensibilización de los receptores de NMDA en el hipocampo, lo que podría explicar déficits cognitivos.

El estudio se ha llevado a cabo en dos grupos de ratones: a uno de ellos se le suministró una dieta en la que el 45 por ciento de las calorías procedía de grasas saturadas, y el segundo recibió una dieta convencional que tenía el mismo número de calorías que la anterior pero en cuya composición predominaban los hidratos de carbono.

Además los expertos han desvelado, según un artículo publicado en el Diario Siglo XXI [que los animales en edad adolescente desarrollaron cierta obesidad y presentaron importantes disfunciones cerebrales, sobre todo relacionadas con la memoria. Por el contrario, los ratones adultos que recibieron la misma dieta no sufrieron alteraciones de la memoria, a pesar de que también fueron obesos].

[Para poner a prueba la memoria de los ratones, los expertos emplearon un 'test' de reconocimiento espacial. Este 'test' se basa en el hecho de que los ratones sienten más interés por los objetos nuevos que por los ya conocidos, de forma que un animal capaz de "recordar" un objeto, pasa más tiempo explorando el objeto nuevo que el antiguo. De esta forma, se comprobó que aquellos sujetos que habían ingerido más grasas saturadas durante la etapa adolescente habían perdido la capacidad de discriminar entre el objeto conocido y el nuevo, lo que no ocurrió en individuos adultos].

[Esta alteración de la conducta estaba acompañada por cambios en la estructura neuronal que afectaba, sobre todo, al hipocampo, una zona del cerebro relacionado con la memoria. También se observó que en esta parte del cerebro había una pérdida parcial del efecto de la leptina]
La leptina es una hormona de muy reciente descubrimiento (1994) que trabaja a nivel del sistema mensajero y se encarga de regular el peso de nuestro cuerpo.

["Todo esto puede deberse a que el cerebro es más susceptible a las grasas saturadas durante la adolescencia, y especulan con la posibilidad de que este tipo de dietas genere cambios hormonales que afectan a la maduración de algunas áreas del cerebro", han asegurado los expertos].

Fuente de información:

High-fat diets induce changes in hippocampal glutamate metabolism and neurotransmission.
Ismael Valladolid-Acebes, Beatriz Merino, Antonio Principato, Alberto Fole, Coral Barbas, María P. Lorenzo, Antonia García, Nuria Del Olmo, Mariano Ruiz-Gayo and Victoria Cano.
Am J Physiol Endocrinol Metab 302:E396-E402, 2012. First published 22 November 2011;
doi: 10.1152/ajpendo.00343.2011



El ácido glutámico y su papel en la salud del cuerpo:


Las grasas saturadas pueden afectar al desarrollo cognitivo de los adolescentes. Diario Siglo XXI, sección: consumo y calidad de vida:


Más información sobre obesidad, pincha sobre este título: OBESIDAD EN JÓVENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.