lunes, 27 de mayo de 2013

Implicaciones de la "poda sináptica" en la adolescencia







La poda sináptica, o nuevo ensamblaje neuro-estructural es un proceso regulador neurológico, que facilita un cambio productivo en las estructura de los nervios reduciendo el número total de neuronas "sobreproducidas" o “débiles” en configuraciones sinápticas más eficientes. Es a menudo un sinónimo usado para describir la maduración del comportamiento y de la inteligencia cognoscitiva. (Abitz, Damgaard y otros 2007)

El propósito de la poda sináptica es eliminar las estructuras neuronales innecesarias del cerebro aumentando la superficie para la recepción de los neurotransmisores. (Chechik, y colds 1999). El periodo de la poda se extiende desde justo antes del nacimiento hasta la adolescencia y se caracteriza por una reducción importante de sinapsis neuronales. Este es un proceso mediante el cual se eliminan las sinapsis adicionales y esto sirve para incrementar la eficacia de la red neuronal, algo que está fuertemente influenciado por factores ambientales y que guarda relación con el aprendizaje. 

En la adolescencia este proceso implica cambios en la conducta y el aprendizaje muy característicos. A medida que las distintas áreas cerebrales se van integrando entre sí y se va produciendo cambios mediante el aprendizaje, ello permitirá que la regulación de los impulsos y las emociones en la etapa adulta sean más eficaces.






domingo, 26 de mayo de 2013

Connectome


Se ha creado un mapa del cerebro que permite a los neurocientíficos cartografiar las conexiones cerebrales con mayor precisión con miras a comprender mejor los trastornos cerebrales como el autismo, la esquizofrenia, Alzheimer y tal vez curarlos.

El proyecto “Connectome”  está intentando explorar, definir, "mapear" las conexiones funcionales del cerebro humano. Estas acciones se pueden llevar a cabo mediante las modernas técnicas de resonancia magnética, sensibles a la difusión de agua para mostrar mapas detallados, no solamente de la materia gris (las neuronas cerebrales) sino también de las conexiones (sinapsis) entre distintas áreas, también denominadas materia blanca.




Todo ello esta disponible en el website del proyecto de forma abierta para la exploración del público. Mapping out a new era in brain research:

http://www.humanconnectomeproject.org/2012/03/mapping-out-a-new-era-in-brain-research-cnn-labs/

Matthew Knight, CNN
http://www.cnn.com/2012/03/01/tech/innovation/brain-map-connectome/index.html

Un mapa del cerebro

Allan Jones, director general en 
Allen Institute of Brain Science:

"¿Cómo empezar a entender el funcionamiento del cerebro? De la misma manera que empezamos a entender una ciudad: haciendo un mapa. En esta charla de alto impacto visual, Allan Jones muestra a través de un equipo cartográfico, los genes que se activan en cada pequeña región y cómo todo se conecta con todo."

Destaco de sus palabras, estos fragmentos:

"La complejidad del cerebro y lo que falta por recorrer... Creo que estos recursos son muy valiosos, son una guía para investigadores ...,es un continente inexplorado sin descubrir. Es la nueva frontera, si se quiere."  



[Advertencia: en el primer minuto del vídeo aparece un cerebro natural que puede impresionar a alguien, ¡dura sólo 2 minutos y sigue con contenido muy interesante!]



TED Ideas Worth Spreading
vía Atrévete a saber , vídeo de YouTube.

martes, 21 de mayo de 2013

En la adolescencia, dialogar siempre ayuda.




“La adolescencia es un torrente con muchos afluentes que redirigir y aprovechar en dirección a un único destino final, la madurez”. Ser adolescente es un navegar duro en el que cada error que cometemos nos va indicando que nuestro cerebro es joven y busca adaptarse al medio. 


El curso de este viaje comienza desde lo más profundo del terreno en las zonas cercanas al tronco cerebral, dónde se ubican los centros del lenguaje y del proceso de emociones como el miedo, hasta otras zonas más nuevas en la superficie relacionadas con el pensamiento complejo, como el surco temporal superior y la corteza parietal superior que participan en la integración de distintas estructuras cerebrales.

El cerebro, "río de la vida convertido en mar", surge de un manantial de aguas puras que va creciendo con fuertes corrientes durante el periodo de la adolescencia haciendo que este sea un periodo lleno de impulsividad y de sentimientos viscerales, todavía no filtrados por la razón, que nos empuja a navegar entre aguas embravecidas.

Las conductas de riesgo muy favorecidas por el mundo exterior contemporáneo, de vida fácil y placer inmediato, tiñen nuestras aguas haciendo que estas sean turbias en su curso hacia la madurez. De aquí, la importancia del diálogo como herramienta imprescindible en el desarrollo del adolescente. Un diálogo en el que los padres, "profundos mares en estado ya maduro", son quienes mejor conocen a "sus propios afluentes".

Y cuando en ese diálogo las interferencias hagan peligrar la desembocadura del río hacia un mar maduro es necesario que busquemos apoyo en profesionales del ámbito de la educación y de la salud para que entre todos, uniendo fuerzas, podamos abrir los diques formados. Un fuerte apoyo, en momentos de bajo flujo, hacia una mayor resiliencia que ayude a la adaptación y supervivencia de las dificultades del camino, algo de lo que el cerebro adolescente está muy bien equipado pero que ha de ser reforzado en la medida en que sea necesario.

En este ya siglo XXI, en el que todavía no está claro aún cual es el impacto del gran volumen de información nueva en la conducta práctica adoptada por los padres y los profesionales vinculados a los jóvenes, aún estamos a tiempo de aprender cómo aprovechar mejor los recursos si no queremos perder "nuestros valiosos cursos de agua", agua que es la que regará nuestro planeta futuro.

Dialoguemos, todos juntos.


Aránzazu Ibáñez
@aranzazu5