martes, 7 de enero de 2014

El reto óptimo


El reto óptimo es cuando existe un equilibrio entre la dificultad de una tarea o el reto que supone, y las habilidades del sujeto para resolverla. 

El psicólogo húngaro Mihaly Csikszentmihalyi halló que durante una "situación de flujo" surge un reto entre las propias habilidades y el desafío de la tarea y, en ese periodo, se realiza la acción sin esfuerzo. Es un estado de concentración en el que se da una implicación absoluta en la actividad que "fluye" por parte de la persona sin ninguna traba y se encuentra tan intrínsecamente motivada en la tarea, que se deja absorber por ella.



La persona en esta situación de flujo se encuentra absorta en una actividad por su propio placer y en ese estado sus acciones, pensamientos y movimientos se suceden sin pausa y llegando a utilizar sus habilidades y destrezas hasta el extremo. 

Mihalyi Csikszentmihalyi (1975) definió este fluir como "el momento en que funcionamos a pleno rendimiento y estamos concentrados en la actividad que realizamos, lo que nos llevará a alterar la percepción del tiempo, a olvidarnos del yo y experimentar una felicidad mucho más profunda que la simple obtención de placer". El fluir puede describirse como un estado en el que la atención, la motivación y la situación se encuentran, dando como resultado una especie de armonía productiva o retroalimentación.

Edward L. Deci (1985), indica que "cuando se esta motivado intrínsecamente se buscan situaciones con un grado optimo de reto", para intentar superar ese desafío. La motivación intrínseca es el deseo de involucrarse en una actividad simplemente por el interés de participar en ella y se manifiesta por nuestra tendencia humana hacia el aprendizaje y la creatividad. 

¡Orientemos todo nuestro aprendizaje hacia este tipo de motivación!




Vídeo TED de Mihaly Csikszentmihalyi: 







2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante y considero que se deben tener en cuenta estos aspectos al preparar, desarrollar y evaluar las tareas que encomendamos a los adolescentes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irene, opino lo mismo que tú.

    Un feliz año, nuevo.

    Arancha.

    ResponderEliminar