viernes, 25 de marzo de 2016

El estriado ventral, un "centro universal de la motivación”


La motivación guarda relación con la actividad del circuito de recompensa cerebral y la capacidad de poder imaginar los beneficios que obtendremos en el futuro ante el logro de un objetivo. Produce el impulso necesario para ponernos en acción y enfrentarnos a los desafíos que puedan presentarse.






El término estriado ventral hace referencia a los núcleos accumbens septi, porciones profundas del tubérculo olfatorio parecidas al estriado y partes ventrales del núcleo caudado y el putamen

Putamen (en color naranja),
Nucleo Caudado (en color purpura).












El núcleo caudado y el putamen son áreas involucradas directamente con el aprendizaje procedural y la flexibilidad cognoscitiva. El putamen parece desempeñar un importante papel en el aprendizaje a través de refuerzo.

Por otro lado, el estriado ventral está relacionado con el sistema límbico que es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales y que guardan relación con la memoria, atención, emociones, instintos sexuales, personalidad y conducta.

Hay estudios que sugieren que el nucleus accumbens septi tiene una función relevante en la mediación de la recompensa y motivación. Un ejemplo es el estudio realizado por el equipo dirigido por Matías Pessiglione, investigador del Inserm en el "Centre de recherche en neurosciences de la Pitié Salpêtrière" (Inserm/UPMC-Université Pierre and Marie Curie/CNRS) quienes identificaron que es el estriado ventral la parte del cerebro que dirige la motivación durante las acciones que combinan el esfuerzo físico y mental.

"El estriado ventral puede conmutar las conexiones según la demanda, es decir, aumentar la actividad neuronal en el núcleo caudado para una operación cognitiva, o en el putamen para una acción física", explica Mathias Pessiglione. Es decir, el cuerpo estriado ventral es el que está conectado a la parte media del estriado (núcleo caudado) cuando la tarea a realizar es cognitivamente difícil y esta región ventral solicita la parte lateral del cuerpo estriado (el putamen) cuando la dificultad motora está relacionada. Por lo que se puede afirmar que la expectativa de una recompensa se codifica en el estriado ventral y que dependiendo de la tarea, puede conducir a la parte motora o cognitiva del cuerpo estriado.





Fuente de información:
Neural mechanisms underlying motivation of mental versus physical effort. 
Schmidt L, Lebreton M, Cléry-Melin ML, Daunizeau J, Pessiglione M
PLoS Biol. 2012 Feb;10(2), e1001266. [PDF].

Imágenes de Wikipedia.






2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.