lunes, 4 de enero de 2016

La teoría de la mente y el cerebro.


"El cerebro es, básicamente, una máquina predictiva encaminada a reducir la incertidumbre del entorno."

 ¿Y qué ocurre cuando realizamos predicciones sobre las conductas, los pensamientos, las creencias o las intenciones de otros?







"El concepto de ‘teoría de la mente’ (ToM) se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias." Fue introducido en un estudio sobre la capacidad de los chimpancés para entender los objetivos de los seres humanos (Premack & Woodruff, 1978). 

Dicho término no debe ser entendido literalmente, puesto que no se refiere a una teoría filosófica sobre los contenidos de la mente. Es un concepto que se refiere a una habilidad ‘heterometacognitiva’, es decir, un sistema cognitivo que logra conocer los contenidos de otro sistema cognitivo, diferente de aquel con el que se lleva a cabo dicho conocimiento. 

"La terminología asociada a este concepto es variada: se han utilizado diversos conceptos, como ‘ToM’, ‘cognición social’, ‘mentalización’, ‘psicología popular’, ‘psicología intuitiva’ o ‘conducta intencional’." 

Es una función cognitiva compleja que requiere la integración de información de diferentes fuentes pero que a modo práctico podríamos decir que es una herramienta que nos permite inferir lo que no se ve. Gracias a este sistema de lectura mental podemos:

  • Tener sensibilidad hacia los sentimientos de otros.
  • Considerar lo que otra persona sabe.
  • "Leer" y responder  intenciones.
  • "Leer" el nivel de interés del oyente por nuestra conversación.
  • Detectar el sentido figurado de las frases.
  • Anticipar lo que otra persona podría pensar de las propias acciones.
  • Comprender malentendidos.
  • Engañar o comprender el engaño.
  • Entender las razones que subyacen a las acciones de las personas.
  • Comprender reglas no escritas o convenciones.

Una importante cantidad de investigaciones han tratado de identificar las bases neurobiológicas de la teoría de la mente, lo que ha desembocado en la definición anatómica de un sistema de mentalización en el que destaca la zona cerebral del precuneus que es la juntura temporoparietal y la corteza prefrontal medial, aunque, también existen otras estructuras anatómicas que en menor medida se han relacionado con la teoría de la mente (Van Overwalle & Baetens, 2009). 



  • El precuneus, localizado en el lóbulo parietal superior (BA 7), es activado durante tareas que implican imaginería visuoespacial o recuperación de información episódica (Cavanna & Trimble, 2006).
  • La corteza prefrontal medial (mPFC) es parte de la corteza frontal, por lo que está relacionado con la determinación de la conducta futura. Más específicamente, está implicado determinar el comportamiento a partir del valor que se anticipa de las posibles acciones a realizar, y es el área más típica del sistema de mentalización (Amodio & Frith, 2006)



Un dato importante desde la perspectiva pedagógica es que se ha observado que el desarrollo de la teoría de la mente es facilitado si los padres de los niños utilizan con frecuencia expresiones referidas a los estados mentales; también por la presencia de hermanos mayores (Carpendale & Lewis, 2004). Además, aunque los estudios transculturales en esta área son muy limitados, se ha comprobado que algunas capacidades relativas a la mentalización son adquiridas a edades similares en culturas muy diferentes, como se muestra en una investigación realizada con pigmeos en Camerún (Avis & Harris, 1991). 








Fuente de información:

J. Tirapu-Ustárroz, G. Pérez-Sayes, M. Erekatxo-Bilbao, C. Pelegrín-Valero. ¿Qué es la teoría de la mente?[REV NEUROL 2007; 44: 479-89]


Modroño Pascual Cristián. Teoría de la mente y neuronas espejoen entornos complejos:estudio mediante resonancia magnética funcional. I.S.B.N.: 978-84-15910-75-6. Serie Tesis Doctorales. 2012-2013. 

Bibliografía que se hace referencia en la tesis anterior:

Premack, D., & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and Brain Sciences, 1(4), 515-526.

Cavanna, A. E., & Trimble, M. R. (2006). The precuneus: a review of its functional anatomy and behavioural correlates. Brain, 129, 564-583.

Amodio, D. M., & Frith, C. D. (2006). Meeting of minds: the medial frontal cortex and social cognition. Nature Reviews Neuroscience, 7(4), 268-277.

Van Overwalle, F. (2009). Social Cognition and the Brain: A Meta-Analysis. Human Brain Mapping, 30(3), 829-858.

Amodio, D. M., & Frith, C. D. (2006). Meeting of minds: the medial frontal cortex and social cognition. Nature Reviews Neuroscience, 7(4), 268-277.

Carpendale, J. I. M., & Lewis, C. (2004). Constructing an understanding of mind: The development of children's social understanding within social interaction. Behavioral and Brain Sciences, 27(1), 79-96.

Avis, J., & Harris, P. L. (1991). Belief-desire reasoning among baka children - evidence for a universal conception of mind. Child Development, 62(3), 460-467.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada