martes, 26 de enero de 2016

Ciberacoso

La investigación sobre el ciberacoso ha aumentado en los últimos años. Los investigadores han centrado su interés en especial sobre la prevalencia del ciberacoso entre los adolescentes (Hinduja y Patchin , 2010) y la concurrencia de estos comportamientos e interacciones (Li, 2007 ; Ybarra y Mitchell , 2004; Ybarra, Mitchell, Finkelhor y Wolak, 2007).

La intimidación on-line incluye comportamientos como el uso de Internet o la tecnología para enviar o publicar textos e imágenes con la intención de herir o avergonzar a otra persona, incluyendo burlas y amenazas (Moessner, 2007; Patchin y Hinduja, 2006 ; Wolak, Mitchell y Finkelhor, 2007).

Conocer los aspectos morales del acoso en Internet es importante para entender por qué los adolescentes se involucran en estas acciones y poder diseñar una intervención adecuada. Detectar cómo los adolescentes juzgan eventos de la red, ayuda a los educadores para diseñar herramientas de desarrollo educativo más apropiadas y enfocadas a la prevención.

Los resultados del estudio de investigación realizado por Victoria Talwar, Carlos Gomez-Garibello y Shaheen Shariff del Departamento de Educación y Orientación Psicológica de la Universidad McGill, Montreal- Canadá: Adolescents' Moral Evaluations and Ratings of Cyberbullying: The effect of veracity and intentionality behind the event. Computers in Human Behavior, 36, 122-128. doi: 10.1016/j.chb.2014.03.046 indican que existen diferencias de desarrollo cognitivo en los adolescentes en cuanto a la percepción de conductas en la red y de la manera de comprender acontecimientos de cyberbullying. Los adolescentes pueden tener grandes dificultades a la hora de comprender las intenciones que hay detrás de estas interacciones en la red y, además, son menos propensos a evaluarlas como dañinas. Hay diferencias de la forma de interaccionar en la red entre adolescentes más y menos mayores. Los adolescentes más jóvenes al tener menos experiencia son menos conscientes de las posibles intenciones de hostilidad que pueden surgir en la red y, por ello, están más cerca de correr riesgo de amenazas reales.






 Por otro lado, adjunto el enlace de una Guía de actuación contra el ciberacoso  [aquí para descargar directamente icono descarga documento pdf (4691 Kb.)  ] para padres y educadores en la que han participado 23 expertos en la materia, incluyendo miembros de los Ministerios de Justicia e Interior, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, universidades, médicos, psicólogos y representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos, así como expertos de Google y redes sociales.





Fuentes que se nombran en el estudio:


Bullying, Cyberbullying, and Suicide

Sameer Hinduja & Justin W. Patchin
pages 206-221

DOI:10.1080/13811118.2010.494133

Published online: 22 Jul 2010

Enlace relacionado: http://eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/PPP357/Bullying,%20cyberbullying%20and%20suicide.pdf


Li, Q. (2007). New bottle but old wine: A research of cyberbullying in schools. Computers in Human Behavior, 23(4), 1777-1791. Or download from the following link:http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2005.10.005
Enlace relacionado:
http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Training/Advice/Library/ESafety_Behaviour_.pdf



Moessner, C. (2007). Cyberbullying. Trends and Tudes, 6, 1–4. 

[PDF]Harris Interactive Trends & Tudes 2007 Volume 6 Issue 4


Más bibliografía:

Li, Q. (Apr. 2007). Examining cyberbullying through a different angle: A study of preservice teachers' perceptions. Paper presented at the annual American Educational Research Association (AERA) conference, Chicago.

Li, Q. (2006). Cyberbullying in schools: A research of gender differences. School Psychology International, 27(2), 157-170.

Li, Q. (May. 2006). Cyberbullying in Canada & China. Paper presented at the annual Canadian Society for the Study of Education (CSSE) conference, Toronto.

Li, Q. (Apr. 2006). Cyberbullying and gender: A research of adolescents' experiences. Paper presented at the annual American Educational Research Association (AERA) conference, San Francisco.

Li, Q(Apr. 2006). Bullying goes to cyberspace: A comparison of Canadian and Chinese adolescents' experiences. Paper presented at the annualAmerican Educational Research Association (AERA) conference, San Francisco.

Beran, T. & Li, Q. (2005). Cyber-Harassment: A Study of a New Method for an Old Behavior. Journal of Educational Computing Research, 32(3), 265-277.
Li, Q. (2005). Gender and CMC: A review on conflict and harassment. Australia Journal of Educational Technology, 21(3), 382-406.

Li, Q. (Jan. 2006). Culture, gender and more: A study of cyberbullying. Paper presented at the annual Hawaii International Conference on Education, Hawaii.

Li, Q& Beran, T. (June. 2005). A research of adolescents' experience of cyber-harassment . Paper presented at the annual International Association of Science and Technology for Development (IASTED) conference , Calgary, Canada. Proceedings of the IASTED International Conference on Education and Technology, Vol. 2005, Issue. 1, pp. 232-235.

Beran, T. & Li, Q. (June. 2005). Cyber-harassment: A new method for an old behavior. Paper presented at the annual conference of Canadian Psychological Association (CPA), Montreal.

Li, Q. (Apr. 2005). Cyber-bullying in schools: Nature and extent of adolescents' experience . Paper to be presented at the annual American Educational Research Association (AERAconference, Montreal.










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