jueves, 24 de enero de 2013

Nuevas habilidades para el siglo XXI.


Howard Gardner ha revolucionado la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples y su trabajo ha repercutido en la mejora del sistema educativo. En 2011 recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Para la información completa, haz click sobre los título: 

La inteligencia según Howard Gardner. Universo UP, revista digital de la universidad de padres online. 


Howard Gardner definió la inteligencia como "la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en una o más culturas”. Fue una idea novedosa porque cambiaba radicalmente la idea que se tenía de la inteligencia como algo inamovible, que se tenía o no se tenía. Al ser definida como capacidad nos abre una puerta a los educadores ya que se puede desarrollar mediante las experiencias vividas, el entorno y la educación recibida. Por otro lado las investigaciones de Gardner le llevó a concluir que todos los seres humanos tienen ocho inteligencias en mayor o menor grado: inteligencia musical, corporal-kinésica, lingüística, matemática, espacial,interpersonal, intrapersonal, naturalista.
Esta teoría se denomina Inteligencias Múltiples y ha supuesto una auténtica revolución en el campo de la educación...

Howard Gardner: Las cinco habilidades para el siglo XXI. Recopilación de Manuel Cross.

1- Mentalidad disciplinada.
2- Mentalidad sintetizadora.
3- Mentalidad creativa.
4- Mentalidad respetuosa.
5- Mentalidad ética.


"Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa… Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros… bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas". (Gardner)

Para una escuela del siglo XXI, es necesario un cambio de mentalidad.




Sir Ken Robinson, experto internacional en el desarrollo de creatividad, innovación y recursos humanos aplicados al mundo de los negocios; defiende un sistema educativo que enseñe a innovar.

En 1998 fue designado por David Blunkett Ministro de Educación y Empleo para dirigir la mayor investigación gubernamental sobre creatividad y economía. El informe resultante, con el título oficial de Todos nuestros futuros: La Cultura de la Creatividad y la Educación (más conocido popularmente como “El Informe Robinson”) fue publicado por la Secretaría de Estado Británica en Julio de 1999.

En 2003 fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte. Antes de trasladarse a EE.UU., fue votado como “Business Speaker” del año 2003 por más de 200 compañías europeas globales.

En esta entrevista del programa Redes de RTVE dialoga con Eduard Punset sobre la importancia de un cambio en la escuela del siglo XXI.









Artículo interesante: 

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" (LA VANGUARDIA.com)


domingo, 20 de enero de 2013

"Today is My Future", la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.





Mikel y su mujer Mentxu fundaron en 2010 un proyecto (Walk On Project, WOP) para la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas apoyando la investigación en terapias curativas.

Porque creemos que en los sueños hay verdad, y que si muchos los soñamos puede que se hagan realidad, nunca dejaremos de soñar. Keep On WOPping!

miércoles, 16 de enero de 2013

"El cerebro humano es un acontecimiento evolutivo especial" Mara Dierssen


Mara Dierssen es Neurobióloga y jefe del
Grupo de Investigación sobre Análisis
Neuroconductual del Centro de Regulación
Genómica de Barcelona






El cerebro es un mundo que consta de
numerosos continentes inexplorados y grandes extensiones de territorio desconocido.

Santiago Ramón y Cajal









Introducción del artículo de Mara Dierssen, El cerebro humano. Un acontecimiento evolutivo especial

Hace unos 500 millones de años, se produjo una bifurcación de trascendental importancia en la evolución de los seres vivos: mientras muchos organismos adoptaron una relación relativamente más pasiva y sedentaria con el medio ambiente, en el mar, en animales tan primitivos como las esponjas, apareció el desarrollo de un tejido, el tejido nervioso, especializado en recabar información del medio exterior, procesarla y responder de forma favorable para la supervivencia del organismo.

En los invertebrados, el sistema nervioso está formado por ganglios, agrupaciones neuronales capaces de integrar información. La concentración progresiva a lo largo del tiempo de parte de esas redes nerviosas en regiones cefálicas de los animales dio como resultado la aparición y el desarrollo de cerebros cada vez más grandes y complejos, constituidos por multitud de neuronas interconectadas mediante señales químicas y eléctricas.

Millones de años de evolución han multiplicado y diversificado sus capacidades hasta llegar a la extraordinaria capacidad de computación y abstracción del cerebro humano.

El cerebro humano no es el más grande (diversas especies lo tienen mayor), pero sí es uno de los mayores en proporción al peso corporal, especialmente si lo comparamos con especies cercanas, como los primates no humanos. El gradual incremento del volumen del cerebro en la escala evolutiva ha determinado la discusión sobre la relación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia.

Sin embargo, si comparamos un cerebro muy grande, de 1.800 g, con otro pequeño, de 900 g, pese a que en esos 900 g de diferencia hay millones de neuronas, ello no es indicativo de las capacidades de ambos cerebros. El cerebro humanos es tres veces mayor que el del chimpancé, situándose la divergencia entre las dos especies hace 7-8 millones de años y el doble que nuestros ancestros homínidos de hace unos 2.5 millones de años. Aún así, el cerebro humano parece haber disminuido en cierta medida de peso con el tiempo. En los albores de nuestra especie (Homo sapiens sapiens), hace unos 35.000 años, se calcula que pesaba por término medio 1.450 gramos.



En el hombre de hoy tiene un peso medio de 1.300 gramos, es decir, en ese tiempo ha disminuido unos 100 gramos. John Morgan Allman tiene una explicación interesante para esta reducción de peso cerebral. Basándose en estudios de domesticación de otras especies, propone que al reducirse la necesidad de buscar permanentemente su propio sustento y protección para sobrevivir, disminuyó el tamaño de sus cerebros. Es decir, según Allman, con la agricultura o la tecnología el hombre se ha “domesticado” en cierta medida a sí mismo.


Fuente de información:

Mara Dierssen
El cerebro humano. Un acontecimiento evolutivo especial
Universidad de Málaga, 2009
Paradigma, vol.8,2009, p. 8-15


viernes, 11 de enero de 2013

"RAGE Control" un videojuego que puede ayudar a adolescentes con problemas de ira.



Gracias a un estudio piloto del "Boston Children’s Hospital" chicos con graves problemas de ira puede ser ayudados a controlar su ira de la mejor manera, jugando. 







Jason Kahn, PhD, y José González-Heydrich, MD, del  Boston Children’s Hospital han desarrollado un videojuego llamado  "Control RAGE" que motiva a los niños a practicar habilidades de control emocional que les ayude posteriormente a superar situaciones difíciles en la vida.  

Estos dos investigadores se dieron cuenta de que los niños con problemas de control de ira a menudo mostraban  desinterés en la psicoterapia y, por el contrario, bastante interés con los videjuegos así que idearon la manera para que mientras los niños jugaban, éstos aprendieran a tener control y mantener la calma. Un monitor hace el seguimiento de su ritmo cardíaco mostrándolo en la pantalla del ordenador y cuando la frecuencia cardíaca sube por encima de un cierto nivel, los jugadores pierden su capacidad de disparar a las naves enemigas.


"Las conexiones entre los centros cerebrales del control ejecutivo y los centros emocionales son débiles en las personas con graves problemas de ira", explica González-Heydrich, jefe de psicofarmacología del Boston Children’s Hospital e investigador principal del estudio.  "Sin embargo, para tener éxito en el control de RAGE, los jugadores tienen que aprender a utilizar estos centros al mismo tiempo para ganar puntos."

El estudio, liderado por un primer autor, Peter Ducharme, un trabajador social clínico, compara dos grupos de niños ingresados en el hospital con problemas de ira de entre 9  y 17 años de edad. Para calificar el estudio, los niños tenían que tener un coeficiente intelectual normal y no tener la necesidad de un cambio de medicación durante un período de estudio de cinco días.

Un grupo, con 19 niños, recibieron tratamientos estándar, incluyendo la terapia cognitiva conductual, la presentación de las técnicas de relajación y entrenamiento en habilidades sociales durante cinco días hábiles consecutivos. El segundo grupo, con 18 niños que tenían estos mismos tratamientos pero que los últimos 15 minutos de su sesión de psicoterapia jugaban con Control RAGE.

Después de cinco sesiones, los jugadores de videojuegos fueron significativamente mejores para mantener su ritmo cardíaco. Ellos mostraron disminuciones clinicamente significativas en las puntuaciones de la ira en el "State Trait Anger Expression Inventory-Child and Adolescent (STAXI-CA)", y específicamente en:
  •  la intensidad de la ira en un momento particular
  •  la frecuencia de los sentimientos de enojo a través del tiempo
  •  expresión de ira hacia los demás y los objetos

Los jugadores también tuvieron una disminución de la ira internalizada o ira dirigida hacia sí mismos. "Los niños reportaron sentirse mejor en el control de sus emociones al enfrentarse día a día a las frustraciones de la unidad", dice Ducharme.  "Si bien este fue un estudio piloto, y aunque no se ha realizado un seguimiento a los niños después de haber sido dados de alta, pensamos que el juego le ayudará a controlar sus emociones en otros entornos."


Fuente de información:


Boston Children’s Hospital. 


miércoles, 9 de enero de 2013

Neil Ibata, un adolescente que ha conseguido demostrar, junto a su padre, la rotación de un disco alrededor de la galaxia enana de Andrómeda.




                               
Fuente vídeo: Euronews

Strasbourg school kid makes astrophysics discovery




Un adolescente de quince años, Neil Ibata, es el co-autor de un estudio publicado esta semana en la prestigiosa revista científica británica Nature. El joven realizó unas prácticas en el observatorio astronómico de Estrasburgo, y trabajó en el proyecto de su padre, el astrofísico Rodrigo Ibata. El resultado de su trabajo es un artículo firmado junto a su padre en Nature en el que demuestra por primera vez la rotación de un disco alrededor de la galaxia enana de Andrómeda, según ha informado el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.

Por su participación en el descubrimiento, Neil Ibata ha tenido el privilegio de ver su nombre aparecer junto a los de su padre y quince astrónomos y físicos de diversos países europeos, Australia, Canadá y Estados Unidos.

«Mi padre comenzó a enseñarme matemáticas y la física cuando tenía cinco o seis años, y siempre me ha fascinado», dijo el adolescente, mientras su padre añadía: «Dejó el listón muy alto. Espero que pueda repetir el mismo éxito más tarde … estoy seguro de que lo conseguiremos». El estudio publicado por padre e hijo y sus colegas abre nuevas oportunidades para los astrónomos al repensar algunas de sus teorías de formación de galaxias.

Fuente de información:
ABC.es


miércoles, 2 de enero de 2013

Los efectos perjudiciales de las drogas y el alcohol sobre el cerebro en desarrollo. (Vídeo en inglés)

Dr. Ken C. Winters, director del Centro de Investigación sobre el Abuso de Sustancias en Adolescentes de la Universidad de Minnesota , explica los efectos perjudiciales de las drogas y el alcohol sobre el cerebro en desarrollo y su vulnerabilidad. 








Los efectos del alcohol en el cerebro adolescente


David Rodríguez,  investigador y profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca a estudiado los efectos del alcohol sobre el cerebro de los jóvenes. Acaba de publicar el libro ‘Alcohol y cerebro’ y alerta de las preocupantes cifras y de los efectos “dramáticos y devastadores” del consumo de alcohol en los adolescentes.

Este investigador subraya que la acción del alcohol en el cerebro adolescente provoca alteraciones agudas y afecta a las funciones cognitivas y de desarrollo del órgano” y, además, de los efectos que puedan darse sobre “el corazón, el páncreas o el hígado”.

Alerta también de que el alcohol en dosis bajas “provoca cierta euforia y desinhibición social, altera la percepción sensorial y la capacidad de atención o decisión”, mientras que, en dosis medias y altas, “produce descoordinación motora, alteración de la visión, letargo e incluso el coma y la muerte”.

Rodríguez recuerda también que, además de la importancia de estos efectos y riesgos, “el alcohol puede vulnerar diferentes aspectos de la vida del individuo, su afectividad, sus relaciones sociales y familiares o el rendimiento escolar”.

Por todos estos motivos, insiste en el error que supone la tolerancia social al alcohol que existe actualmente y aconseja el impulso a “acciones que fortalezcan la salud completa de los individuos” desde “el ámbito oficial y político” y la “información, educación, reflexión y criterio” a modo personal y que ayude a “no banalizar el consumo de una sustancia que “es tóxica”.

Con respecto a cifras, en la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes 2008) las comunidades que lideran el consumo de alcohol entre jóvenes de 14 a 18 años son: País Vasco (87,6 por ciento), Navarra (87,2 por ciento) y Castilla y León (87,2 por ciento).

Rodríguez subraya que el alcohol se relaciona de forma muy intensa con el ocio y, en ocasiones, destaca que a los jóvenes les resulta “difícil concebir ocio sin alcohol”. Una relación que asegura que “se ha reforzado porque el mundo adulto no ofrece alternativas convincentes, ya que también bebe alcohol”.

Así, pese a que indica que “en términos absolutos el consumo no ha aumentado”, estabilizándose el número de consumidores jóvenes, afirma que “los adolescentes que beben lo hacen cada vez de forma más intensiva e intermitente, con los riesgos y consecuencias que esto conlleva”.


Aránzazu Ibáñez


Fuente de información:
Leonoticias.com,
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Efectos-Del-Consumo-Del-Alcohol-En-Adolescentes-Pueden-S-vn85871-vst216