jueves, 1 de agosto de 2013

Mejora de hábitos saludables en adolescentes desde la Educación Física escolar y extraescolar.



"Mejora de hábitos saludables en adolescentes 
desde la Educación Física escolar" "Improvement of Teen Health HabitsThrough Physical Education"
DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-360-113





Isaac José Pérez López, Manuel Delgado Fernández. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Departamento de Educación Física y Deportiva. 


El objeto de este estudio fue evaluar los efectos de una intervención educativa desde la Educación Física, que implicó a alumnos de Secundaria y a sus familias en la promoción de hábitos saludables de vida o actividad física.

La intervención consistió básicamente, en primer lugar, en motivar a los alumnos para que adquirieran hábitos saludables de vida o actividad física (para más información véase Pérez López, 2009.El compromiso saludable: algo más que un recurso en Educación para la Salud; una forma de concebir la Educación Física. Habilidad Motriz, 33, 35-45).

Los resultados de esta investigación muestran que una intervención escolar que hace que los alumnos de Secundaria se comprometan a modificar hábitos de vida para conseguir comportamientos más saludables es viable y efectiva, y que los efectos positivos alcanzados se mantienen en el tiempo una vez terminada la intervención.

También cabe destacar el potencial del trabajo colaborativo entre escuela y familia sobre los hábitos saludables de los alumnos, como también señalaron Van Sluijs, McMinn y Griffin (2008), tras haber revisado programas de intervención para una mejora de la salud en edad escolar.

La influencia positiva que el ámbito familiar posee tanto en cuestiones de alimentación como en el resto de hábitos saludables es un aspecto importante (Blom-Hoffman, Wilcox, Dunn, Leff y Power, 2008; Contento, Williams, Michela y Franklin, 2006), que da lugar a comidas más correctas y de mayor calidad, como ha sucedido en este trabajo.

En otros estudios se ha valorado la actitud positiva de los padres y madres hacia la actividad fisico-deportiva extraescolar de sus hijos como una importante influencia en el interés de sus hijos por dichas prácticas (Ruiz Juan, Garcia Montes y Hernández; 2001). Afortunadamente un 94% de padres y madres con hijos en edad escolar creen conveniente que estos realicen algún tipo de deporte extraescolar y juegan papeles diversos entre los que se incluyen la creación de un clima positivo para la participación deportiva, el aumento de oportunidades para la participación en el deporte o incluso actuando de modelos.


El deporte, para García Ferrando (1996) y Guardia (2000), como actividad de tiempo libre, se ha convertido para una gran parte de la población española en un pasatiempo muy apreciado, llegando a constituirse en un importante producto de consumo. Ocio y deporte son dos realidades distintas que la sociedad ha convertido en hechos inseparables y se han constituido en motores del desarrollo personal a cualquier nivel; aun quedando todavía un amplio porcentaje de alumnado que no realiza suficiente actividad física ni para mejorar o mantener su salud, ni para consolidar o crear hábitos de práctica física. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada