miércoles, 25 de septiembre de 2013

"La plasticidad: propiedad intrínseca del cerebro"


"El cerebro que se cambia a sí mismo" del Dr. Norman Doidge (pincha sobre este título para ver el vídeo)

Otro enlace con el documental:

La plasticidad del cerebro



En este documental de La Noche Temática rtve.com A la Carta, el Dr. Norman Doidge viaja a través de América del Norte para entrevistarse con algunos de los investigadores que hicieron descubrimientos revolucionarios sobre la plasticidad del cerebro humano. También visita a personas cuyas vidas han cambiado para siempre, personas que antes eran consideradas incurables y que ahora viven una vida normal.

El cerebro humano tiene una notable capacidad de cambio por sí mismo. Está cambiando constantemente, cambia con todos nuestros pensamientos y con todas nuestras experiencias.

La neuroplasticidad es la habilidad del cerebro para rehabilitarse a sí mismo y los neurocientíficos enfocan su investigación en ayudar a las personas a reorganizar su cerebro para su mejor funcionalidad.

"Una de las lecciones más importantes que aprendí en esta búsqueda para enterder la neuroplasticidad del cerebro es un fenómeno que yo llamo paradoja plástica- dice el Dr. Norman Doidge. La paradoja es la siguiente: la misma plasticidad que nos permite cambiar nuestro cerebro y producir comportamientos más flexibles constituye también la fuente de nuestro comportamientos más rígidos. Todos los seres humanos nacemos con un gran potencial plástico, algunos de nosotros a medida que crecemos y nos desarrollamos mejoramos esa flexibilidad; en otras personas, sin embargo, la espontaneidad, la creatividad y la impredicibilidad de la infancia dejan paso a una existencia rutinaria que repite el mismo comportamiento y nos convierte en una ridícula caricatura de nosotros mismos. Todo lo que implica repetición invariable como nuestras profesiones, nuestras actividades culturales, la repetición de nuestras capacidades, las neurosis pueden conducir a la rigidez"


Ejemplos de científicos destacados en la neuroplasticidad del cerebro son:


1- Paul Bach y Rita: que es considerado como el visionario de la neuroplasticidad del cerebro. Él centró sus estudios en la Neurociencia visual desarrollando prótesis para ayudar a personas invidentes. Para Paul el cerebro es lo suficientemente flexible, plástico e inteligente para analizar cualquier información precisa que se le envíe.




Paul desarrolló
prótesis de sustitución sensorial visual.





2- Barbara Arrowsmith (pincha en el nombre sí quieres ampliar información)
Especialista neuroplástica y su Escuela Arrowsmith para personas con discapacidades de aprendizaje. Su método consiste en cambiar la capacidad cognitiva del cerebro. Ella misma es una persona que nació con una serie devastadora de discapacidades de aprendizaje.








3- Mike Merzenich, Universidad de California. Especialista en aplicaciones prácticas en la plasticidad cerebral. La principal habilidad de este neurocientífico es entrenar a personas para que piensen y perciban mejor trabajando en las zonas del procesamiento del cerebro llamadas mapas cerebrales muy útil en casos de personas con lesiones cerebrales difusas.





Mapas cerebrales:

Nuestro cerebro representa el mundo a través de estos mapas.
 Los mapas cerebrales pueden crecer y fortalecerse con el ejercicio.
El Dr. Merzenich y su equipo de la Universidad de California ha diseñado un sistema llamado   FastForWord (pincha aquí)


"es básicamente
 una forma de tratar las discapacidades del aprendizaje auditivo
disfrazado de juego de ordenador", en palabras del Dr. Merzenich.



4. Terapia de movimiento inducido por restricción  (si pinchas tienes información sobre esta terapia) Dr. Edward Taub, Ph.D., University Professor, Department of Psychology, University of Alabama at Birmingham (UAB). http://www.newswise.com/articles/remodeling-the-brainrehab-therapy-causes-increase-in-gray-matter
Moldeamiento, técnica que usa este científico y que consiste en un entrenamiento mediante el cual se consigue que una persona mejore su respuesta motora y su función motora a base de dar pasos muy pequeños. El fundamento se basa en el aumento paulatino del entrenamiento para reactivar el cerebro desencadenando cambios plásticos.





5. Alvaro Pascual-Leone, Universidad de Harvard. Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) 






"Trabaja en el campo del espectro autístico en el que se influyen desordenes de la infancia   como el Autismo o el Síndrome de Asperger. La hipótesis que trabaja es que ambos trastornos son producto de una hiperplasticidad en el cerebro"  (Dr. Norman Doidge)



6. Vilayanur S. Ramachandran, Universidad de California.

"Neuroplasticidad al servicio del dolor"        







"La plasticidad se puede transformar también en un dolor fantasma porque en la reorganización que tiene lugar tras de una amputación se produce un desajuste en las conexiones y es posible que alguno de los estímulos táctiles activen zonas del dolor en el cerebro" (Vilayanur S Ramachandran)


Ramachandran se preguntó si era posible que los mapas del rostro de las personas con miembros amputados hubieran invadido de alguna manera los mapas correspondientes a sus brazos.





7. Doctor Jordan Grafman. Instituto Nacional de Salud de Maryland.
Neuroplasticidad: Michelle Mack (si pinchas aquí puedes ver el vídeo de Michelle)
Una muestra de la resiliencia de la neuroplasticidad humana. Michelle es una mujer que nació con un sólo hemisferio cerebral.





Por: Aránzazu Ibáñez

6 comentarios:

  1. buena tarde tambien yo vi el documental de la dos y me parecio fascinante y tambien me hice una pregunta mi hijo puede tener un cerebro hiperplastico ? y la respuesta es creo que si y aqui comienza el principio de la solucion a este problema si a alguien pudiera decirme donde se desarrollan terapias para reorientar la hiperplasticidad cerebral aqui en madrid os estaria profundamente agradecido si no tambien un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Luis,
      si que he visto en Internet una clínica que oferta "Estimulación Magnética Transcraneal" en Madrid pero como no controlo el tema no me atrevo a recomentarte nada. Si que puedo decirte que si te interesa, lo puedes consultar en su dirección de origen http://tmslab.org/ y preguntar por el tratamiento en España y concretamente en Madrid.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. aranzazu muchisimas gacias voy a intentarlo y buenas noches

      Eliminar
    3. Luis, espero que encontraras lo que buscabas!!! Feliz año nuevo, Arancha.

      Eliminar
  2. Hola, mi hijo de 3 años tiene hemiparesia derecha estaría interesada en el tratamiento de la terapia de restriccion de movimiento de Edwuard Taub, me gustaría saber si hay algo en España. Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola María del Mar, no se si te podré ayudar porque no tengo conocimiento de ello pero en mi artículo enlacé esta dirección:TERAPIA DE MOVIMIENTO INDUCIDO POR RESTRICCIÓN PARA LAS EXTREMIDADES SUPERIORES EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL HEMIPLÉJICA ESPÁSTICA

    http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD004149

    que te remite al Centro Cochrane http://www.cochrane.es/

    ubicado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. También hay estudios sobre esta terapia realizados por la Universidad CEU San Pablo, Servicio de Neurología, Hospital Universitario de Getafe Madrid.

    Te adjunto la dirección de la Sociedad Española de Neurología

    http://www.sen.es/contacto

    Un saludo, Arancha.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.