martes, 3 de abril de 2012

El hecho de tener amigos hace que tu cerebro cambie




La investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Liverpool, sugiere que hay una relación entre el número de amigos que tenemos y el tamaño de la región del cerebro conocida como la corteza prefrontal orbital. Un nuevo estudio muestra que esta región cerebral es mayor en las personas que tienen un mayor número de amistades.




El estudio sugiere que tenemos que emplear un conjunto de habilidades cognitivas para mantener un número de amigos. Estas habilidades son descritas por los científicos como 'mind-reading', la capacidad de entender lo que otra persona está pensando y que es crucial para nuestra capacidad de manejar nuestro mundo social complejo, incluyendo la posibilidad de mantener conversaciones con otros . Este estudio, por primera vez, sugiere que nuestra competencia en estas capacidades se determina por el tamaño de las regiones principales de nuestro cerebro y en particular, el lóbulo frontal.

La investigación se llevó a cabo en el marco del Centenario de la Academia Británica dentro del proyecto 'Lucy to Language "  dirigido por el profesor Robin Dunbar de la Universidad de Oxford y en colaboración con la Dra. Joanne Powell, la Dra. Marta García-Fiñana en la Universidad de Liverpool, el Dr. Penny Lewis en la Universidad de Manchester y profesor Neil Roberts de la Universidad de Edimburgo.

La Dra. Joanne Powell, del Institute of Psychology, Health and Society, dijo: "Quizás el hallazgo más importante de nuestro estudio es que podemos demostrar que la relación entre el tamaño del cerebro y tamaño de la red social está mediada por herramientas mentales. Lo que esto nos dice es que el tamaño de tu cerebro determina tus habilidades sociales, y son éstas las que le permiten tener muchos amigos".

Otro estudio reciente muestran que hay una relación directa entre el número de amigos que una persona tiene en Facebook con el tamaño de ciertas partes del cerebro. No está claro si el uso de las redes sociales aumenta la materia gris o si las personas con ciertas estructuras cerebrales tienen más habilidad para hacer amigos, pero en un estudio realizado con 125 estudiantes universitarios de Londres se encontró un vínculo fuerte entre el número de amigos en Facebook y la cantidad de materia gris en ciertas partes del cerebro.
Este estudio también mostró que el número de amigos de una persona en Facebook guarda relación directa con el número de amigos en el "mundo real". "Hemos encontrado algunas regiones del cerebro que parecen interesantes para enlazar con el número de amigos que tenemos - tanto 'real' y 'virtual'", dijo el Dr. Ryota Kanai, uno de los investigadores del University College de Londres. "La pregunta interesante es si esas estructuras cambian con el tiempo. Esto nos ayudará a responder a la pregunta de si Internet está cambiando nuestro cerebro."

Concretando más en este tema una región en cuestión estudiada es la amígdala, que se asocia con la memoria y las respuestas emocionales. Las investigaciones han mostrado una relación entre el volumen de materia gris en la amígdala y el tamaño y la complejidad de las redes sociales del mundo real. La materia gris es el tejido cerebral que interviene en el procesamiento mental del cerebro.
Además, el surco temporal superior derecho tiene un papel en la percepción que puede ser alterada en el caso del autismo. El giro temporal medio izquierdo se asocia a la acción de "leer" las señales sociales, mientras que el complejo entorrinal III derecho se piensa que es importante en la memoria y la navegación.


Para finalizar, el profesor Geraint Rees de la UCL dijo que poco se sabe sobre el impacto de las redes sociales en el cerebro, lo cual ha dado lugar a especulaciones de que Internet es de alguna manera malo para nosotros. "Nuestro estudio nos ayudará a comenzar a entender cómo nuestras interacciones con el mundo están mediadas a través de las redes sociales", dijo. "Esto nos permitirá empezar a hacer preguntas inteligentes acerca de la relación entre Internet y Cerebro. Las cuestiones científicas y no las políticas"
Facebook, el mundo de la red social más popular, tiene más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. El sitio permite a las personas mantenerse en contacto con amigos, desde un puñado hasta mil o más. El Dr. John Williams, director de Neurociencia y Salud Mental de la Wellcome Trust dijo: "No podemos escapar a la ubicuidad de Internet y de su impacto en nuestras vidas, pero entendemos muy poco de su impacto en el cerebro, lo que conocemos es su plasticidad y que puede cambiar con el tiempo.

"Este nuevo estudio muestra cómo las investigaciones bien diseñadas nos puede ayudar a comenzar a entender como nuestros cerebros están evolucionando a medida que se adaptan a los desafíos planteados por los medios de comunicación social".


Por: Aránzazu Ibáñez

Fuentes de información: 

El estudio se publica en la revista Proceedings de la Royal Society B .

"Internet puede estar cambiando el cerebro"
By Helen Briggs Health editor, BBC News website Por Helen Briggs Salud editor, sitio web de la BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada