lunes, 7 de noviembre de 2011

Dialogar ayuda al entendimiento entre padres e hijos adolescentes

  • La psiquiatra Ana Cecilia Marques, presidente de la Asociación Brasileña de Estudios sobre el Alcohol y las Drogas, defiende una acción decisiva en este momento. 
"Los padres deben desempeñar su papel y no dejar que los jóvenes fumen o beban", dice.
La manera de abordar este problema es mediante el diálogo. 

  • En el colegio Peretz, en São Paulo, la estrategia de hablar largo y tendido sobre los peligros del alcohol y las drogas existe hace diez años. 

"La propuesta es apoyar a los jóvenes y responder a las inquietudes que surgen durante este período", dice Evelina Holender, coordinadora del proyecto.
  • En el Hospital Israelita Albert Einstein y en el Instituto del Niño, por ejemplo, Casella intenta guiar a los padres a prestar más atención a las compañías de sus hijos.

 "Realmente hay una tendencia a copiar las conductas. Y los padres deben interferir en eso", dice el experto.

  • También se sabe que el universo de posibilidades del cerebro adolescente será mayor si el niño ha recibido apoyo emocional y familiar, buena alimentación y acceso a la educación. 

 "Como en la construcción de una casa, el resultado es mejor cuando tiene buenos cimientos. Por tanto, es importante estar al tanto al desarrollo Infantil", dijo el pediatra Jack Schonoff, director del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard (USA).

  • Quien pasó por carencias tiene una especie de segunda oportunidad para establecer el ritmo de desarrollo en la adolescencia, aunque con limitaciones. 


  • Por más que las crisis se sucedan, si una una buena comunicación se cultiva año tras año, habrá una mayor cercanía entre padres e hijos.

 "La crisis es un signo de salud. El adolescente debe desafiar y confrontar a los padres, porque es parte de la reforma por la que se está pasando", dice la psicoanalistaAna María infancia Brayner Iencarelli, de Río de Janeiro. 

  • Otra opción que ha demostrado ser eficaz para ayudar a los adolescentes a atravesar este período de la vida son cursos que ofrecen orientación sobre cómo crear en conjunto, planificar un evento, un show o crear un blog, por ejemplo. No es casualidad que las iniciativas se están volviendo cada vez más populares en todo el mundo.
  • Investigaciones de la Universidad de Illinois en los Estados Unidos hacen referencia a esta norma.

 "Los adolescentes que participan en actividades que requieren creatividad aprender a planificar para lidiar con situaciones inesperadas", dice Reed Larson, profesor del Departamento de Desarrollo Humano y Comunitario de la Universidad Americana.

Aránzazu Ibáñez


Fuente: Urgente 24.com
(MÓNICA TARANTINO, MONIQUE GOMES y LUCIANI OLIVEIRA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada