viernes, 21 de octubre de 2011

¿Sabéis que en la etapa adolescencia, vuestro cerebro va lento?



  • Durante los años de la adolescencia (entre 8 y 18 años) los chicos pierden parte de su materia gris del cerebro, en una poda de conexiones que los dirige hacia su madurez como adultos. "Pierden cerca de uno por ciento de la materia gris cada año" (Jay Giedd)
  • Los cambios en los cerebros adolescentes les hacen perder materia gris... y ganar materia blanca. Ésta es un tejido graso que envuelve las neuronas en mielina y hace que conduzcan sus impulsos con más rapidez, de modo que el cerebro pierde conexiones, pero gana en eficiencia y velocidad.
  • Los adolescentes, vistos desde la perspectiva de un adulto son: egoístas, atrevidos, irracionales, irritables, gregarios, muy conscientes de sí, pero a la vez incansables, explosivos, sensibles. ¿Qué es lo que pasa con ellos? Tenemos que derivarlo al concepto "poda sináptica"
  • Este proceso de poda no elimina neuronas, lo que elimina son conexiones entre neuronas, deshaciéndose de enlaces que se produjeron de más durante la infancia y que tendrán poco valor para el cerebro adulto.
  • Pero la poda es importante. 
    Sarah-Jayne Blakemore, del Instituto de Neurociencia Cognitiva en el University College, de Londres, apuntó que la eliminación de conexiones “es como podar un rosal. No quieres demasiadas ramas, porque entonces ninguna puede crecer realmente fuerte. La poda permite que otras sean fortalecidas”.
  • Aunque se sabe que este proceso de depuración tiene base genética, algunos creen que también puede tener influencia ambiental.
  • Un estudio reciente hecho en la Universidad de California en Davis corrobora los cambios. Estudiando las ondas cerebrales de niños de menos de 11 años encontraron que no había cambios en su actividad cerebral durante el sueño. Pero después de los 11 años se notó una reducción de por lo menos 60 por ciento en dos de las frecuencias de las ondas cerebrales de frecuencia más baja.
Aránzazu Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario