domingo, 23 de octubre de 2011

Novedad, el cociente intelectual puede variar en la adolescencia.



  • Chicos, no dejéis nunca de aprender porque vuestro cerebro se adapta continuamente e incluso la estructura cerebral puede cambiar en la edad adulta. No os rindáis con aquellos conocimientos que ahora no consigáis entender porque nunca será tarde para aprenderlos.

  • Os voy a informar del primer estudio que sugiere que el Cociente Intelectual (CI) no es constante a lo largo de la vida. El CI es el estándar que mide la inteligencia de una persona y puede aumentar o disminuir durante la adolescencia según revela un estudio del University College de Londres (Reino Unido) que publica la revista Nature.

  • En una serie de experimentos realizados en 2004 con adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 16 años, los investigadores, dirigidos por Cathy Price, analizaron con ayuda de resonancia magnética las estructuras cerebrales de los sujetos además de someterlos a tests de inteligencia.

  • Cuando repitieron las pruebas cuatro años más tarde, detectaron que el cociente intelectual había aumentado en unos casos y disminuido en otros en hasta 20 puntos, y que los cambios coincidían con variaciones en la estructura cerebral.

  • Concretamente, los cambios en el CI verbal estaban asociados a variaciones en una zona del cerebro relacionada con el habla, la corteza motora izquierda, mientras que los aumentos en la puntuación en pruebas no verbales se asocia con un aumento en la densidad de la materia gris en el cerebelo anterior, que integra la información sensitiva y motora y participa en los movimientos.
Aránzazu Ibáñez

 Fuente, revista Nature:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada